Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba vuelve a quedar entre los 10 países más hostiles para practicar el periodismo

Noticias de Cuba

Cuba vuelve a quedar entre los 10 países más hostiles para practicar el periodismo

“Hemos visto empeorar la situación de los periodistas y las autoridades cubanas no han enviado ninguna señal positiva de cambio”

Cuba vuelve a quedar entre los 10 países más hostiles para practicar el periodismo

Cuba vuelve a quedar entre los 10 países más hostiles para practicar el periodismo. (Foto de la policía Cubana frente a la sede del Movimiento San Isidro: ThiagoRCG-Twitter)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) indicó que Cuba es uno de los 10 países más hostiles en los que se puede ejercer el periodismo debido a las políticas de censura y en contra de la libertad de expresión que hay en la Isla comunista.

Para la organización, las limitaciones que el Gobierno castrista impone a los reporteros independientes siguen siendo una preocupación y en varias ocasiones han denunciado el acoso y la persecución que sufren los comunicadores en la Isla.

“Cualquier esperanza del CPJ de que la situación mejorara se ha visto abandonada en estos últimos tiempos”, indicó María Cristina Núñez, investigadora del CPJ a Radio Martí.

La situación de la prensa independiente en Cuba ha empeorado, algo que se ha visto reflejado en el constante acoso, interrogatorios, citaciones, arrestos arbitrarios y domiciliarios a los que son sometidos por las autoridades del Gobierno cubano.

Los reporteros independientes también son sujetos a la confiscación de sus medios de trabajo, cortes de servicios de telefonía e internet y en ocasiones se les prohíbe salir de la Isla.

La implementación del Decreto-Ley 370, mejor conocida como la “Ley Azote”, le ha dado una excusa al Gobierno para poder multar a la prensa independiente por ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus redes sociales.

En tiempos recientes el Gobierno castrista ya no se enfoca solamnete en los medios independientes, sino también en influencers cubanos como ciberactivistas y youtubers.

“Hemos visto empeorar la situación de los periodistas y las autoridades cubanas no han enviado ninguna señal positiva de cambio”, indicó Núñez al citado medio.

La organización procedió a indicar que entre los reporteros que han sufrido alguna especie de hostigamiento en Cuba se encuentran Abraham Jiménez Enoa, Jorge Enrique Rodríguez, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández, Camila Acosta, Esteban Rodríguez López, Vladimir Turró Páez, Enrique Díaz, Roberto Rodríguez Cardona, Yadisley Rodríguez Ramírez y Anderlay Guerra.

Las autoridades cubanas han incrementado sus esfuerzos por reprimir a la prensa independiente por su relación con las actividades y miembros del Movimiento San Isidro, el cual comenzó una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero cubano Denis Solís que terminó en una manifestación pacífica en frente del Ministerio de Cultura de Cuba el pasado 27 de noviembre.

Desde entonces varios reporteros independientes como Luz Escobar han denunciado que agentes de la Seguridad del Estado han asediado sus vivienda y les han impedido salir a la calle.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top