NOTICIAS DE CUBA
Cubano casi es arrestado en el aeropuerto de Boston por tener cascarilla en su equipaje
Agentes hicieron pruebas de detección de droga al producto utilizado para santería
Agentes aduanales en el Aeropuerto de Boston quedaron sorprendidos al descubrir un cargamento de cascarilla en el equipaje de un pasajero cubano, que regresaba de su visita a la Isla. Por las características de este producto, los agentes de inmediato pensaron que se trataba de alguna sustancia prohibida, informó América Tevé.
Un video compartido en Facebook, al parecer fragmento de un programa de televisión tipo “Alerta Aeropuerto”, muestra cómo los agentes evidenciaron su curiosidad ante una pieza de cascarilla y lo que parecía ser manteca de corojo. Ante el cuestionamiento de los oficiales, el pasajero explicó que estos productos eran enviados por la madre de un amigo para su hijo.
Intrigada por la situación, una oficial llamó a su superior y se sometió el producto a una prueba de detección de drogas. Finalmente, tras un resultado negativo, se permitió al joven llevar consigo la cascarilla.
El referido producto es un polvo blanco obtenido al pulverizar cáscaras de huevo y es ampliamente utilizado en la santería, una religión que se desarrolló a partir de la religión yoruba de África. Su simbolismo principal es de vida y protección, y se suele mezclar con agua bendita o consagrada para diversos rituales espirituales.
Además de su uso en ceremonias de protección y consagración, la cascarilla se emplea en baños y se mezcla con diferentes aceites dentro de algunos senderos espirituales. Su uso es común en países como Cuba, Puerto Rico, Haití, Brasil, Perú y otras naciones donde las raíces africanas han tenido una influencia significativa en su historia y cultura.
Varios cubanos reaccionaron ante el incidente, sugiriendo que en Miami la situación podría haber sido diferente, insinuando que allí la familiaridad de cáscara pulverizada es mayor debido a la presencia de una comunidad cubana más grande y arraigada.
Otros usuarios lamentaron que personas oriundas de la Isla lleguen a Norteamérica y continúen realizando los referidos rituales. En respuesta, les pidieron respeto a las diferentes creencias.