TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos se reparten una vaca en la cuneta de la Ocho Vía Habana – Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos se reparten una vaca en la cuneta de la Ocho Vía Habana – Matanzas

En algunas regiones de Cuba, se han reportado promedios diarios de hasta 25 reses muertas

Un grupo de cubanos se repartió una vaca en la cuneta de la Ocho Vía que une a La Habana con Matanzas, según se puede ver en un video de unos 40 segundos publicado en la cuenta en Twitter del empresario cubano Manuel Milanés.

Según el también youtuber, los cubanos que participaron en el insólito hecho a plena luz del día, y en un sitio altamente transitado, están “compensándose por el hambre que pasan por el abuso del Partido Comunista”.

En las imágenes, se aprecia cómo los cubanos actúan con extrema rapidez y cada uno corta su porción del animal para llevársela a casa. Transportan la carne en bicicletas o motos y hasta el momento, se desconoce la procedencia del animal y cómo fue que llegó hasta el lugar.

La situación en Cuba se ha agravado debido a la crisis económica, lo que ha llevado a un incremento en los sacrificios ilegales de ganado. Estos actos, vinculados a la escasez de alimentos, han crecido notablemente, exacerbando la búsqueda de comida por cualquier medio.

Mientras tanto, los campesinos cubanos, propietarios del ganado, protestan por la desaparición de la presencia policial en las zonas rurales, por lo cual quedan desprotegidos de la delincuencia. En algunas regiones de Cuba, se han reportado promedios diarios de hasta 25 reses muertas, sumado a miles que fallecen anualmente por desnutrición y sequía, según informes oficiales.

Hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba es un grave problema

En 2022, Cuba experimentó un alarmante aumento en el hurto y sacrificio de ganado mayor, según un reporte de Cubadebate basado en datos del Ministerio de la Agricultura (Minag). En 2021, se perdieron 33.690 animales (17.144 vacas y 16.546 caballos); pero en 2022, la cifra se disparó a 82.445 (43.315 vacas y 37.130 caballos), un incremento de más de 48 mil cabezas. Este crecimiento representa alrededor de 16 mil toneladas de carne, equivalente a 5 mil toneladas de carne deshuesada.

El incremento desmedido del hurto comenzó en junio de 2022, con picos de hasta 10 mil cabezas por mes. Las provincias más afectadas fueron Villa Clara, Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas. Además, el hurto de ganado no solo incide en la cantidad de ganado, sino también en su calidad de vida. Los animales son encerrados durante el día para protegerlos, limitando su alimentación nocturna.

Estos hechos ocurren en un contexto de inseguridad en campos y ciudades, exacerbado por la delincuencia y los robos con violencia, reflejo de la miseria que enfrenta la población cubana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba