Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Decomisan celular y multan con 3.000 pesos al activista cubano Adriano Castañeda

NOTICIAS DE CUBA

Decomisan celular y multan con 3.000 pesos al activista cubano Adriano Castañeda

El opositor de FANTU recibió la sanción por “violar” el Decreto 370

El activista cubano Adriano Castañeda (Foto: Adriano Castañeda – Facebook)

El gobierno cubano continúa su ola represiva a través del Decreto-Ley 370, ahora fue sometido bajo esta normativa el activista Adriano Castañeda Meneses, quién recibió una multa de 3.000 pesos en la provincia de Sancti Spíritus.

El miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) declaró ante Radio Televisión Martí que también le decomisaron su teléfono celular y cancelaron su línea telefónica.

Tras ser detenido lo llevaron a un local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde funcionarios de ETECSA le mostraron impresos de sus publicaciones en Facebook para luego señalarle que violó dicho decreto.

Los funcionarios de la empresa que controla todas las telecomunicaciones en la Isla se retiraron tras imponerle la multa y enseguida agentes de la Seguridad del Estado amenazaron al activista.

Los oficiales de la policía política dijeron a Castañeda Meneses que estaba ofendiendo a la revolución y sus dirigentes, por lo que le advirtieron que tendría más castigos si volvía hacer publicaciones en Facebook o compartir post de otros opositores.

El activista publicó en dicha red social un post titulado “Predicando la moral en calzoncillos” donde se ve cuando un ciudadano es multado porque se quitó el nasobuco para poder fumar.

Durante el pasado mes de abril agentes de la Seguridad del Estado amenazaron al integrante de FANTU sobre multarlo con base a dicho decreto si seguía criticando al gobierno cubano en redes sociales.

Sin embargo, esta amenaza no intimidó a Castañeda Meneses por lo que siguió publicando contra el gobierno comunista de la Isla y por ello en esta ocasión recibió la sanción.

Las autoridades de la Isla pusieron en vigor dicho decreto para coartar la libertad de expresión en redes sociales señalando que las publicaciones son en contra de los intereses del país.

En las últimas semanas periodistas independientes, artistas y activistas de diferentes provincias han recibido la multa y varios de ellos aseguran que no la van a pagar como la comunicadora Camila Acosta, quien dice que es ponerle un precio a la libertad de expresión.

Uno de los más afectados es el periodista independiente Niober García Fournier, quien en menos de un mes ya recibió dos multas de 3.000 pesos por sus publicaciones en redes sociales.

Al igual que Castañeda Meneses el comunicador de la agencia Palenque Visión y colaborador de People in Need fue multado por un funcionario de ETECSA “por haber utilizado el espacio radioeléctrico y las redes nacionales para hacer publicaciones que denigran la moral y las buenas costumbres socialistas”.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil