Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona a tres empresas cubanas radicadas en Panamá, incluida GAESA

Estados Unidos

EEUU sanciona a tres empresas cubanas radicadas en Panamá, incluida GAESA

La OFAC advierte que dos entidades son manejadas directamente por los militares cubanos

EEUU sanciona a 3 empresas cubanas radicadas en Panamá, incluida GAESA

Sector residencial y corporativo en la Ciudad de Panamá. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ubicó en su lista negra de entidades sancionadas a tres empresas cubanas controladas por los militares del régimen y que están establecidas en Panamá.

Según el comunicado de la OFAC, estas empresas tienen basamento legal y jurídico en territorio panameño para burlar las sanciones de EEUU.

En ese caso están Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A., ambas subsidiarias del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que es dirigido desde La Habana por el ex yerno de Raúl Castro y general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

“La administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos”, afirmó el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

De acuerdo con el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 C.F.R. parte 515, las entidades señaladas pasan a integrar la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas por la OFAC.

Sobre GAESA el comunicado afirma que se trata de una empresa paraguas controlada por militares cubanos con intereses en los sectores de turismo, inversión financiera, importación/exportación y remesas hacia la economía de Cuba.

Por su parte, Fincimex es una empresa de inversión financiera y remesas que está autorizada por el Banco Central de Cuba para financiar operaciones de exportación, realizar operaciones de arrendamiento financiero y gestionar la distribución comercial de tarjetas de remesas.

En cuanto a Kave Coffee, S.A. (Kave), hasta ahora casi desconocida, tiene como principal objeto comercial el sector del café. Es la empresa “líder en productos cafeteros y actúa promoviendo la marca de café nacionalizada ‘Cubita’”.

Tanto Fincimex como GAESA ya estaban sancionadas por el Departamento de Estado que las tiene en la lista de entidades restringidas y subentidades asociadas con Cuba. Dicha lista es conocida como “CRL” por sus siglas en inglés.

Esta nueva batería de sanciones se produce a menos de un mes que la actual administración de Donald Trump sea remplazada del poder por el demócrata Joe Biden que resultó electo como presidente de EEUU con 306 votos del Colegio Electoral y con más de 80 millones de votación popular superó al republicano en su intento por reelegirse al frente de la Casa Blanca.

Muchos miembros del gobierno cubano y otras personalidades políticas, como Ricardo Alarcón de Quesada, ponen sus esperanzas en que un gobierno de Biden mejore las relaciones con Cuba y desmonte la actual política de sanciones de Trump.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top