Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El coronavirus llegó a Cuba, pero no el jabón ni las medicinas

Noticias de Cuba

El coronavirus llegó a Cuba, pero no el jabón ni las medicinas

Pese a la grave amenaza sanitaria, los cubanos se exponen en largas filas para comprar jabón y medicinas, sin poder mantener las medidas básicas de higiene

En medio de la crisis del coronavirus, los cubanos se ven obligados a hacer filas para tratar de conseguir medicamentos en las farmacias y jabón en las tiendas (PERIÓDICO CUBANO).

La llegada de la pandemia de coronavirus COVID-19 a Cuba no cambia la realidad que sus habitantes deben padecer día a día, pues en medio de la crisis sanitaria internacional en la Isla no hay jabón ni medicinas.

Mientras que la principal recomendación de diferentes autoridades de salud en el mundo para evitar la propagación de la enfermedad ha sido mantener buena higiene y lavarse las manos con frecuencia, los cubanos no tienen ni esa posibilidad.

A Periódico Cubano llegaron en exclusiva fotos de la provincia de Mayabeque, donde apenas ayer se reportó la posibilidad de más contagios de COVID-19, que muestran las filas kilométricas para adquirir apenas una barra de jabón por persona.

El coronavirus llegó a Cuba, pero no el jabón ni las medicinas (PERIÓDICO CUBANO).

Si bien la crisis de productos de aseo ha afectado a la Isla desde el mes pasado, ahora que el nuevo coronavirus llegó al territorio la situación podría pasar de ser una molestia a un verdadero riesgo sanitario.

Además de que la falta del producto en sí ya representa un peligro para la población, un segundo riesgo es el grado de exposición al que se encuentran sometidos los compradores formados en concurridas colas, con poca distancia entre uno y otro.

El riesgo de contagio del coronavirus en Cuba es considerable por varios factores, pese a esto, el gobierno ha resuelto no cancelar las clases ni suspender actividades de ningún tipo, así como tampoco vuelos internacionales.

Por otro lado, el sistema de salud cubano tampoco tiene la capacidad para resistir la propagación del virus en la Isla, prueba de ello es que también hay extensas colas en las farmacias para adquirir medicinas de cualquier tipo, según informó la misma fuente.

Los medicamentos siempre han escaseado en Cuba, a pesar de que varios se fabrican en la Isla, pero en los últimos meses la crisis de combustible ha agravado la situación, llevando a los cubanos a formarse desde la madrugada para apartar lugar, con la esperanza de encontrar lo que buscan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para frenar la propagación del virus evitar salir en la medida de los posible, evitar lugares concurridos y lavarse las manos y la cara con frecuencia.

En Cuba esto no podrá realizarse hasta mayo o junio, según lo que ha anticipado el Ministerio de Comercio Exterior, que afirmó que por esos meses se resolvería el suministro de enseres de higiene, entre los que además del jabón está el detergente, champú, desodorante y toallas sanitarias.

Ahora los cubanos se preguntan cómo harán frente a la pandemia sin productos de aseo, medicina y con hospitales cuyas pésimas condiciones han sido reportadas más de una vez.

Los primeros tres casos de coronavirus en Cuba fueron confirmados por el propio régimen este martes, mientras que el jueves se dio a conocer un cuarto y en Mayabeque pudieron estar expuestas más personas tras la visita de turistas provenientes de Italia, el segundo país más afectado después de China.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top