TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Leonardo Padura: “Lo que más me fastidia de Cuba es el nacionalismo”

NOTICIAS DE CUBA

Leonardo Padura: “Lo que más me fastidia de Cuba es el nacionalismo”

El escritor dice que “Todo lo que ocurre en Cuba tiene dimensiones universales” y los cubanos han sido influenciados por los catalanes

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura, popular por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, conversó en entrevista con el diario La Vanguardia sobre el “nacionalismo de su gente” y dijo que en este aspecto está de por medio la influencia de los catalanes.

“Los cubanos se creen que todo lo que ocurre en Cuba tiene dimensiones universales”, expresó el también periodista, quien explicó que los cubanos fueron influenciados por los catalanes y tal vez por eso “son fundamentalistas”.

Padura comentó que los catalanes llegaron a Cuba masivamente en el siglo XIX por la filoxera. “Llegan con mentalidad fenicia a la isla y se meten en todos los negocios, que primero son pequeños y luego los convierten en grandes”.

“La modernización de Cuba la hicieron catalanes con mentalidad catalana. El Vedado es el Eixample de La Habana, hecho por arquitectos catalanes. En el fondo, la mentalidad catalana conforma en buena parte la cubana, y eso explica que tantos cubanos que huyeron a Miami con los zapatos rotos hoy sean millonarios”, añadió el autor de El hombre que amaba a los perros.

Sobre si el cubano podría considerarse «el catalán del Caribe», Padura sostuvo que lo que más le “fastidia de Cuba es precisamente ese nacionalismo: de los cubanos de dentro y de los de fuera”.

Por qué Padura no emigró

Aunque es un gran escritor internacional, esto no ha hecho que tome la decisión de emigrar, y más bien ha preferido permanecer en su tierra natal, La Habana. “En La Habana gozo del raro privilegio de vivir en la casa en que nací. Es una casa grande y fresca, donde cultivo mis plátanos, aguacates, mangos, guayabas…”, dijo al respecto.

Padura relata que una vez tuvo la oportunidad de ir a Nueva York a entrevistar a un viejo músico cubano, Mario Bausá, y muchas personas le preguntaban que por qué no se quedaba, y su respuesta fue que “yo tenía claro que para escribir, tenía que estar en Cuba”.

“En los noventa, Cuba sufrió una terrible crisis económica: el periodo especial. Faltaba de todo: luz, transporte, comida, cigarros, ron… Y en el 92 me fui a Nueva York a entrevistar a un viejo músico cubano… Fuimos a un bar de Harlem que se llama La Catedral y titulé la entrevista, cómo no, ‘Conversaciones en la Catedral’”, relató.

Al momento de ser entrevistado, se le preguntó a qué se debía eso. Por lo que Padura confesó “porque la situación en mi país era tremenda: escribí tres novelas, ensayos, libros de periodismo, guiones de cine…”, y aunque no tuviera comida pues dice que al menos podía hacer algo insustituible para él y eso era “tiempo para escribir”.

El escritor recibió en un solemne acto académico, la Fundación Princesa de Asturias le convocó el gran premio para galardonar su labor en las letras. Asimismo, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino.

 

 

Con Información de La Vanguardia

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba