NOTICIAS DE CUBA
Empeora en un 82% la tasa de mortalidad infantil en Cuba durante el 2023
Según datos del gobierno, en 2023 hubo 7.1 fallecidos por cada mil nacidos vivos
La tasa de mortalidad infantil en Cuba durante el 2023 fue de 7.1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, lo cual supone un empeoramiento del indicador si se toma como referencia el año 2018, cuando, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el indicador fue de 3.9.
Hace cinco años, no había una agudización de la crisis económica que atraviesa actualmente el país producto del ineficiente manejo de las autoridades comunistas. La pandemia de coronavirus en 2020 golpeó fuertemente el sistema sanitario, con crisis de medicamentos y falta de atención a las embarazadas.
El déficit de médicos y la escasez de alimentos impide que las mujeres gestantes puedan tener un embarazo saludable, lo cual también repercute en las expectativas de supervivencia de los recién nacidos.
Pese a todo, el año 2023 marcó una mejoría con respeto al 2022, pues fallecieron 74 bebés menos; no obstante, Cuba ya no puede exhibir los índices que en el pasado eran comparados con naciones del primer mundo. Los mejores datos globales siguen estando en los países de la Unión Europea y extremo Oriente, con Eslovenia y Singapur a la cabeza (1.5), y España y Portugal cerrando la lista de los 10 mejores (2.4).
Cuba había mantenido durante décadas una tasa de mortalidad infantil inferior a 5 por cada mil. Sin embargo, en los últimos tres años, la tasa ha superado constantemente el umbral de 7.
Al interior del país existen importantes diferencias, con provincias como La Habana y Santiago de Cuba que experimentan tasas de mortalidad infantil por encima del promedio nacional. En la capital cubana, hubo 7.9 fallecidos por cada mil nacidos vivos; y en la oriental Santiago, fue más alto, con 8. Aunque las peores fueron Guantánamo, con 9, y Mayabeque, con 9.1.
Por otra parte, los mejores territorios fueron Pinar del Río, con 3.1; Artemisa, 3.9; Holguín, 4.7; Sancti Spíritus, 4.8; Villa Clara, 5.7 y Matanzas, 6.9. Todas por debajo de la media país. Además, en 25 municipios no se reportó ningún menor de un año fallecido.
La tasa de mortalidad materna registró una mejoría al bajar de 40.9 por 100.000 nacidos vivos en 2022, a 38.7 en 2023. Según el Minsap, el buen dato se debe a las “innovaciones tecnológicas en la atención obstétrica”, “mayor seguimiento al alto riesgo”, “evaluación diferenciada a las mujeres” y “otras notables estrategias para la reducción de parámetros negativos en lo que para el sector es prioridad y compromiso, esencia y conquista genuina de la Revolución”.
Alarma demográfica: la baja natalidad en Cuba no se detiene
Por el informe del Minsap también se conoció que continúa la alarma demográfica en Cuba, pues el 2023 registró menos nacimientos que en los dos años anteriores. En los últimos 12 meses, nacieron en la Isla 90.374 bebés, frente a los 95.402 de 2022 y los 99.093 de 2021.
La caída sostenida es un claro indicador de la realidad migratoria del país, donde los jóvenes en edad reproductiva son el sector poblacional que más emigra. Adicionalmente, la situación económica tan compleja es un factor clave para que más parejas se lo piensen dos veces antes de tener un hijo, con los gastos que eso implica.