Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empeora salud de la prisionera política Yanelis Deuz, la tienen que alimentar con sonda gástrica

Noticias de Cuba

Empeora salud de la prisionera política Yanelis Deuz, la tienen que alimentar con sonda gástrica

La activista de la UNPACU se encuentra hospitalizada por secuelas de una huelga de hambre y problemas en un riñón

Empeora salud de la prisionera política Yanelis Deuz, la tienen que alimentar con sonda gástrica

La activista Yanelis Deuz está hospitalizada en Morón (Foto: Ana Ferrer García – Twitter)

La prisionera política Yanelis Deuz Durán se encuentra en estado crítico en la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Roberto Rodríguez Fernández, en Morón, Ciego de Ávila, debido a las secuelas de una huelga de hambre y problemas en un riñón.

Osiel Morales, líder del Movimiento Morón Despierta, comentó que la opositora fue alimentada a través de una sonda gástrica pero este procedimiento no significó un avance para su salud.

Deuz Durán, madre de cuatro hijos, fue detenida el pasado 8 de julio por los delitos de “desobediencia” y “resistencia” y en protesta a este arresto arbitrario inició una huelga de hambre que provocó su ingreso a la sala de penados de dicho centro de salud.

Morales, también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agregó que en el hospital se le realizó un tratamiento de hemodiálisis por el delicado estado de uno de sus riñones.

Aunque la activista de 29 años seguía firme en la huelga de hambre, su padre, Alberto Deuz Fernández, autorizó la noche del domingo que a través de dicha sonda se le suministrara alimentos.

“Puede que mi vida llegué pronto a su fin, pero estoy segura de que mi sacrificio no habrá sido en vano, será la razón de muchos moronenses para librarse de la dictadura. ¡Viva Cuba libre sin comunismo!”, manifestó la activista cuando aun tenía fuerzas para hablar.

La integrante de la UNPACU fue detenida por agentes del Ministerio del Interior (MININT) tras realizar denuncias por el pésimo estado de su vivienda y afiliarse a este movimiento opositor.

La semana pasada fueron detenidos los activistas Otoniel Cruz Suárez y Osiel Morales Díaz cuando se dirigían al parque José Martí, en Morón, a fin de efectuar una protesta pacífica y exigir la liberación de Deuz Durán.

Recientemente Cruz Suárez fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado luego de que compró girasoles para un homenaje de los fallecidos activistas Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Los agentes confiscaron las flores, las rompieron y amenazaron con cárcel al opositor de la UNPACU.

Además de Deuz Durán, otra joven de la UNPACU detenida es Keilylli de la Mora Valle, quien recientemente finalizó una huelga de hambre y está recuperándose en la prisión para mujeres “Sabana”.

La activista, sentenciada a un año y seis meses de cárcel, denunció vía su abogado que las jefas de la prisión, además de golpearla, la acosan con propaganda del 26 de Julio colocándola en la ventana de su celda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top