NOTICIAS DE CUBA
Empresa estatal acusa a los cubanos de robo de electricidad equivalente a millones de pesos
Solo en Guantánamo, se reportaron 260 casos de robo de electricidad durante la primera mitad del 2023
La Empresa Eléctrica de Guantánamo mostró estadísticas que revelan cómo los cubanos están robándole electricidad al Estado. La acusación llega después de detectar 260 casos de fraude que ocasionaron pérdidas por 4 millones 245 mil pesos cubanos (CUP) durante la primera mitad del 2023.
De acuerdo con un reportaje del diario local Venceremos, en la oriental provincia el sector residencial es el responsable del 90% del robo de electricidad, problema que está más acentuado en los municipios de Guantánamo, Baracoa y Manuel Tames.
Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, puntualizó que tras detectar las violaciones se ha acordado el cobro retroactivo con una cantidad no especificada de clientes. El dinero recuperado hasta el momento es equivalente a 849 megawatts-hora que se consumieron y dejaron de pagar, pues esa energía no pasó por los metrocontadores.
Los comportamientos más comunes para robar electricidad que utilizan los guantanameros “son las derivaciones de acometidas y la manipulación de los metrocontadores”.
Tras la implantación de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, las tarifas de la electricidad en Cuba subieron de forma exponencial. Al mismo tiempo, con la crisis energética se redujo la disponibilidad de gas licuado para la cocción de alimentos. En el país, el mayor gasto de energía de las viviendas está dado por la elaboración de alimentos y los equipos de clima para el intenso calor. Ello ha creado la tormenta perfecta para que las tarifas de electricidad sean prácticamente impagables para una gran parte de la población.
No obstante, el gobierno comunista amenaza con multas y cortes del servicio a quienes no paguen las facturas o se les detecte un fraude. Por ejemplo, se aplica el Decreto 260 ‘Contravenciones personales de las regulaciones del servicio eléctrico’, que contempla el corte del servicio de electricidad de 72 horas a un mes, en caso de ser reincidentes.
Para eso, implementan mayor vigilancia. Precisamente, Argüello Pileta argumentó que en Guantánamo, ante la tendencia al crecimiento del consumo eléctrico en estos meses de verano, se refuerzan las acciones de inspección y control, con visitas periódicas a viviendas, sellaje de metros y el acompañamiento a los lectores-cobradores.
En las oficinas de la Empresa Eléctrica se hacen estudios y revisiones periódicas de los patrones de consumo de los clientes para detectar anomalías como cambios bruscos que hagan sospechar de un robo de electricidad.