Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

En riesgo de desalojo 5 cubanas y 12 niños: “Si intentan sacarnos nos vamos a dar candela”

Noticias de Cuba

En riesgo de desalojo 5 cubanas y 12 niños: “Si intentan sacarnos nos vamos a dar candela”

“Freddy, el presidente del gobierno, dijo incluso que nos mataría si era preciso, pero que nos iban a sacar de aquí”

Madres cubanas en riesgo de desalojo (CAPTURA DE VIDEO/ CUBANET)

Autoridades del capitalino municipio de la Habana Vieja amenazaron con desalojar a cinco mujeres y doce menores de edad, quienes irrumpieron desde el jueves de la pasada semana en un local abandonado, informó el portal Cubanet

“Tenemos serios problemas de vivienda y esto estaba abandonado”, explicó al medio citado Ariadne Ceballo Domínguez, una de las implicadas. “Aprovechamos que el muchacho que anteriormente tenía un gimnasio aquí, abrió la puerta y pudimos colarnos, pero no rompimos nada”. 

El grupo de féminas, donde incluso una se encuentra en estado de gestación, decidió ocupar un local deshabitado en la calle Inquisidor número 405 entre Sol y Santa Clara. Desde entonces aseguran solo haber recibido violentas amenazas por parte de las autoridades. Actualmente, el inmueble se encuentra vigilado por custodios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Freddy, el presidente del gobierno, dijo incluso que nos mataría si era preciso, pero que nos iban a sacar de aquí, y para ello buscaría a las Marianas (mujeres militares)”, detalló Lidian Renet Díaz.

“Si intentan sacarnos nos vamos a dar candela”

Para hacer frente a esta situación, las mujeres han sellado la puerta de entrada con “candados, tubos, con un montón de cosas”. “Si intentan sacarnos nos vamos a dar candela todos aquí adentro”, advirtió Ceballo Domínguez.  

La decisión de irrumpir en el local, partió de las malas condiciones del albergue donde anteriormente se encontraban residiendo. 

“Todos los días caía arenilla del techo, por lo que teníamos que dormir en el pasillo yo y mis tres hijos, a la intemperie. Por eso nos fuimos. Hay que matarme para sacarme de aquí”, indicó Yaquelín Raudel Gómez. 

La única embarazada del grupo, Yeima de los Santos Vásquez, detalló que ya cuenta con 10 semanas de gestación y a pesar de las amenazas, no tiene pensado salir porque ello pondría en peligro su vida y la de su bebé. 

Ceballos, Renet, Raudel, De los Santos y Reyna Sierra Duvergel, fueron confinadas por el régimen de la Isla a un local que, supuestamente, debe funcionar como albergue, luego de perder sus casas por diversas razones. Sin embargo, la instalación no cuenta con las suficientes condiciones habitaciones para ello. 

Una vivienda diaria por municipio

Actualmente, en la Isla existe un déficit habitacional de 929 mil 695 domicilios, de los cuales 527.575 requieren de una reconstrucción total, mientras que el resto deben ser restaurados.

Con miras a hacer frente al problema y ofrecer una solución, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, prometió hacer entrega de una casa diaria en cada municipio.

Sin embargo, a juzgar por las constantes denuncias pareciera que las “soluciones” solo quedan en palabras. Tal es el caso de un grupo de vecinos de La Habana Vieja, quienes se plantaron al pie del edificio donde vivían -en peligro de derrumbe- para solicitar a las autoridades el derecho a tener una vivienda digna.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top