Conecta con nosotros

Fallece exministro chino Li Peng apodado el carnicero de Pekín

MUNDO

Fallece exministro chino Li Peng apodado el carnicero de Pekín

Li, quien ocupó el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército acabar con la manifestación de la plaza Tiananmen, dejando cientos de muertos no cuantificados, aunque algunas fuentes señalan que fueron más de un millar

El exprimir ministro chino Li Peng, quien lideró el “ala dura” del gobierno durante las protestas de Tiananmen de 1989, falleció anoche a los 91 años de edad, informó la agencia estatal Xinhua.

En ese tiempo fue apodad “carnicero de Pekín” o “carnicero de Tiananmen” por el suceso histórico que marcó al país.

Li, que ocupó el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces líder del país Deng Xiaoping, acabar con las personas de Tiananmen, dejando un reguero de muertes cuyo número hasta la fecha se desconoce, aunque algunas fuentes señalan que fueron más de un millar.

Historiadores consideran que Li era ferviente partidario de acabar por todos los medios con las protestas civiles, ya que las consideraba una grave amenaza para la supervivencia del régimen, algo que le valió el enfrentamiento a la facción reformista del Partido Comunista de China (PCCh), liderada por el entonces secretario general de la formación, Zhao Ziyang.

El “ala dura” de Li se impuso en el debate interno, lo que se desembocó en la declaración de la ley marcial en Pekín, la intervención del Ejército, la sangrienta represión de las protestas y la caída en desgracia de Zhao.

El obituario publicado por la prensa oficial comienza con el anuncio de varios órganos del PCCh “con gran pesadumbre” de la muerte del mandatario, un excelente miembro” del Partido, un “leal luchador comunista” y un “destacado líder del Partido y del Estado”.

En el artículo se hace mención explícita a las protestas de la primavera de 1989, calificadas de “agitación política” y asegura que “con el apoyo resuelto de la generación más mayor de revolucionarios proletarios representado por el camarada Deng Xiaoping, Li “tomó medidas decisivas”.

Con ellas, relata el texto, el entonces mandatario “detuvo los disturbios, sofocó las revueltas contrarrevolucionarias (calificación que el oficialismo da a estas protestas) y estabilizó la situación nacional, lo que repercutió en el Partido y en el país”.

Li Peng nació en Chengdu en 1928. Su padre, el escritor Li Shuoxin, fue considerado un mártir de la revolución, tras ser ejecutado por las autoridades de la República China a causa de su militancia comunista.

Cursó estudios en Yan´an, ciudad en la que las fuerzas comunistas tenían su base. A los 20 años se trasladó a la Unión Soviética para continuar su educación en el Instituto de Energía de Moscú, donde se especializó en ingeniería hidroeléctrica. Allí comenzó su carrera política al ser nombrado presidente de la asociación de estudiantes chinos en el país vecino.

En 1955 regresó a China, donde su conexión directa con Mao le salvó de ser engullido por la Revolución Cultural, un movimiento instigado por el propio Gran Timonel que costó la vida al menos a 400 mil personas y llevó a millones de estudiantes, entre ellos a Xi Jinping, el actual presidente, a abandonar las universidades para “reducirse” trabajando en remotas zonas rurales.

Con información de Excelsior y el País

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil