DEPORTES
Fallece la medallista olímpica y excorredora cubana Violeta Quesada Ortiz
La exatleta fue parte de un equipo de relevos subcampeón en la cita estival de México 1968
La comunidad deportiva cubana se encuentra de luto ante el repentino fallecimiento a los 76 años de Violenta Quesada Ortiz, destacada excorredora que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Según fuentes deportivas en La Habana, Quesada sucumbió a un infarto cerebral mientras se encontraba de visita en Tampa. La muerte fue anunciada este domingo a través de Facebook por el exvallista olímpico Lázaro Betancourt, mientras que el periodista y exfutbolista José Francisco Reynoso proporcionó detalles adicionales sobre su vida y carrera.
Nacida el 11 de julio de 1947 en Santa Clara, provincia de Villa Clara, fue parte del cuarteto que participó en la prueba de 4×100 en dicha edición de la máxima justa deportiva.
Junto a Marlene Elejalde, Fulgencia Romay y Miguelina Cobián, obtuvo la medalla de plata con un récord nacional de 43.3 segundos, marca que solo fue superada por las competidoras de Estados Unidos. Asimismo, participó en los 100 metros planos, donde llegó hasta cuartos de final.
En los juegos estivales realizados en la capital mexicana, la delegación cubana concluyó su participación con cuatro preseas, todas de plata. Representantes de la Isla subieron al podio tras las pruebas de 4×100 de mujeres y hombres; y en boxeo, cuyos subcampeones fueron Enrique Regueiferos en los 63.5 kg y Rolando Garbey en los 71 kg; ambos ya fallecieron.
Quesada Ortiz también dejó su huella en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1967, donde conquistó la medalla de oro en el relevo corto, superando a las favoritas estadounidenses.
Además, en los Juegos Centrocaribeños de Panamá en 1970, logró la medalla de plata en los 200 metros planos, solo detrás de su compatriota Miguelina Cobián, en una destacada actuación que evidenció el dominio cubano en la disciplina.
Tras su retiro como atleta, Quesada se graduó como Licenciada en Cultura Física y se desempeñó como entrenadora de velocidad, contribuyendo al desarrollo y formación de nuevos talentos en su país.
Su legado trascendió las pistas de atletismo, al grado que quedó exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe en noviembre de 2005, en reconocimiento a su destacada carrera y contribución al deporte regional.
Decenas de usuarios han expresado sus condolencias por la pérdida de Quesada Ortiz. “La recordaremos siempre como persona, como deportista y como familia, que en gloria este, mucha luz y progreso para ella. De nuestra familia, condolencias a amigos y demás familiares”, manifestó la internauta Cecilia Reyes Gutiérrez.