DEPORTES
Fuga de talento cubano: el 85% del equipo subcampeón de béisbol sub-15 abandonó el país
Los jóvenes peloteros buscan mayores oportunidades económicas que no obtendrían jugando en su país
El periodista deportivo Francys Romero informó que el 85% del equipo cubano de béisbol subcampeón del Mundial sub-15 de 2022 se encuentra fuera de Cuba. Esta cifra se alcanzó con la reciente partida del joven pelotero Robier Hernández, de 16 años, hacia República Dominicana.
Según el comunicador, el adolescente tiene un potencial significativo para desempeñarse como abridor, gracias a su velocidad de bola rápida. “El RHP cubano Robier Hernández (16) abandonó el país en las últimas horas y buscará firmar con una organización de la MLB, según fuentes. Integró la selección cubana en el Mundial Sub-15 2022. Buen atleta con potencial de lanzador abridor, 6’3, buen brazo y recta en 88-90 MPH”, escribió.
Cuban RHP Robier Hernández (16) left the country in recent hours and will seek to sign with an MLB organization, per sources.
He was member of the Cuban National team in U-15 World Cup 2022. Good athlete with starting pitcher potential, 6'3, good arm and fastball in 88-90 MPH.… pic.twitter.com/8g50KcZh6F
— Francys Romero (@francysromeroFR) December 24, 2023
De los 20 jugadores que conformaron al equipo nacional, solo tres permanecen en la Isla. La noticia llega después de que otro miembro de esa selección, Yosniel Menéndez, también de 16 años y lanzador derecho, fue declarado agente libre, lo que le permitirá firmar con una franquicia de las Grandes Ligas.
La búsqueda de oportunidades en el béisbol estadounidense se ha convertido en un sueño para muchos jóvenes talentos cubanos, quienes ven este circuito como la posibilidad de conseguir un futuro brillante y también ganancias de dinero que no obtendrían en su país.
El deporte cubano enfrenta una crisis con la deserción de 75 atletas de alto rendimiento en 2023, superando los 70 abandonos registrados el año anterior. Entre los deportes colectivos más afectados se encuentran el balonmano, fútbol, hockey sobre césped y béisbol, así como el boxeo, natación, atletismo y judo en categorías individuales.
El recuento de Romero solo tiene en cuenta a los deportistas de alto rendimiento que participaron en eventos en el extranjero o cumplían contrato con clubes internacionales. La contabilidad de todos los deportistas que se han ido de Cuba durante el 2023 es imposible de registrar, pues, al igual que el resto de la población, experimentan una huida masiva.
El éxodo de estos jóvenes deportistas plantea preguntas importantes sobre el sistema deportivo cubano y sus retos para retener el talento local. La falta de oportunidades y el deseo de alcanzar el éxito internacional parecen ser los principales motivos detrás de esta numerosa deserción.
La partida de los jóvenes atletas representa un duro golpe para las aspiraciones deportivas de Cuba, entre ellas, estar en los primeros lugares de los medalleros de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos.