Encuéntranos en

Gobierno cubano dice que trabaja en la creación de una Ley de Protección Animal

Noticias de Cuba

Gobierno cubano dice que trabaja en la creación de una Ley de Protección Animal

En un comunicado no tan detallado informó sobre la formulación de la normativa

El gobierno cubano no tiene una ley que garantice bienestar a los animales de la Isla (PERIÓDICO CUBANO)

Luego de las constantes denuncias por la falta de una Ley de Protección Animal en Cuba y reclamos por el sacrificio de perros callejeros ante la visita de los Reyes de España, el régimen, a través de su Ministerio de la Agricultura, asegura que está trabajando en la formulación de dicha normativa.

Lo anterior se informó a través de un comunicado de la dependencia en el que no se dan amplios detalles de lo que tendrá la ley si se llega a poner en marcha y tampoco se menciona si habrá la participación de activistas en su creación.

En la nota informativa emitida desde dicho ministerio se dice que a través de las “múltiples opiniones recogidas” en la consulta popular para la creación de la nueva constitución se estableció el artículo 90 inciso j, el cual indica que todos los cubanos deben proteger la fauna y conservar un medio ambiente sano.

“Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales”, expresa el comunicado oficialista.

Según las autoridades, la normativa que se está trabajando acogerá lo expresado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, respaldado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En ese código se menciona que los animales deben estar un estado físico y mental de bienestar, lejos de situaciones desagradables como dolor o miedo, y todo ello relacionándose en sus condiciones de vida o muerte.

En el comunicado también se dice que en Cuba continuarán las acciones de vigilancia, prevención y control para mantener bajas las tasas de morbilidad relacionadas con enfermedades como la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

La visita de los Reyes de España desató una gran cantidad de denuncias por parte de los protectores de animales en la Isla, porque el gobierno, con tal de dar una buena imagen a La Habana, capturó a varios perros callejeros para su sacrificio.

Los activistas protestaron frente a las instalaciones de Zoonosis hasta lograr rescatar al menos 13 de los canes y otros dos se quedaron en calidad de cuarentena con la promesas de que no serán sacrificados.

A la par, en la plataforma change.org se montó una petición para que en la Isla exista una normativa que proteja a los animales y la cual ha recibido el apoyo de más de 10 mil personas.

Además, activistas se reunieron con funcionarios del régimen para concretar acciones en favor de la protección de los perros callejeros, pero aseguraron que la junta fue una decepción debido a la falta de soluciones y la presencia de agentes de la seguridad del Estado.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top