Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Implosión del submarino Titán: habría restos humanos en los escombros recuperados

ESTADOS UNIDOS

Implosión del submarino Titán: habría restos humanos en los escombros recuperados

Los presuntos restos fueron enviados a Estados Unidos para un análisis por parte de profesionales médicos

Implosión del submarino Titán habría restos humanos en los escombros recuperados

Los restos del submarino Titán fueron recibidos en el puerto de San Juan, Terranova, en Canadá. (Captura de pantalla: RTVE – YouTube)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que es probable que se hayan recuperado restos humanos en los escombros del sumergible Titán, que implosionó mientras viajaba hacia el Titanic.

Las partes del submarino fueron recogidas del lecho marino a más de tres kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte, y llegaron al puerto de San Juan, en Terranova, Canadá. Ahora, serán sometidas a una investigación con el fin de determinar qué ocasionó la implosión del sumergible, donde murieron cinco personas.

Según el capitán jefe de la Guardia Costera, Jason Neubauer, aún se requiere un esfuerzo significativo para comprender los factores que llevaron a esta pérdida catastrófica y prevenir futuras tragedias similares.

Los presuntos restos humanos recuperados serán llevados a EEUU para un análisis formal por parte de profesionales médicos. En la investigación participan diferentes agencias gubernamentales de ese país y Canadá.

La Junta de Investigación Marina analizará la evidencia recuperada y compartirá los resultados en una futura audiencia pública cuya fecha no se ha determinado, dijo Neubauer en un comunicado.

Los escombros del Titán fueron ubicados a 3.810 metros de profundidad, aproximadamente a 488 metros del lugar donde se encuentra el famoso trasatlántico, que naufragó en abril de 1912 tras rozar con un Iceberg.

No se han revelado detalles sobre el proceso de recuperación de los escombros. Medios internacionales informaron sobre el hallazgo de una sección intacta de la proa, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey, por donde los ocupantes podían observar el exterior, y maquinaria situada en la parte trasera del vehículo.

Los restos del sumergible fueron extraídos del fondo marino a través de un vehículo llamado Odysseus, operado de forma remota, que pertenece a la empresa Pelagic Research Services.

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá también está llevando a cabo una investigación de seguridad sobre la nave nodriza del Titán, el Polar Prince. El registrador de datos de viaje de esa nave ha sido enviado a un laboratorio para su análisis.

Entre las víctimas de la implosión se encuentra Stockton Rush, piloto del Titán y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, la empresa propietaria del sumergible. También perdieron la vida dos miembros de una destacada familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, así como el aventurero británico Hamish Harding y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.

OceanGate tiene su sede en EEUU, pero el sumergible estaba registrado en las Bahamas. La compañía cobró a los pasajeros 250.000 dólares a cada uno por participar en el viaje. La implosión del Titán ha generado dudas sobre la seguridad de las operaciones privadas de exploración submarina.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba