Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inflación histórica de 7.5% en enero se registra en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Inflación histórica de 7.5% en enero se registra en EEUU

La subida de precios en los alimentos, la electricidad y la vivienda impulsaron la inflación total

Los pronósticos de que la inflación vaya cediendo en los próximos meses en EEUU no son halagüeños. (Foto: Periódico Cubano)

La inflación en la economía estadounidense creció 7.5% en enero de 2022, un dato que no se veía con semejante magnitud desde hacía 40 años, según las estadísticas oficiales del Departamento del Tesoro. La subida de precios en los alimentos, la electricidad y la vivienda fueron las más representativas en la inflación general.

La energía siguió siendo el mayor contribuyente (27 % frente al 29,3 % en diciembre), y los precios de la gasolina subieron un 40 % (49,6 % en diciembre). Luego le siguieron la vivienda (4,4% vs 4,1%); comida (7% vs 6,3%), concretamente comida en casa (7,4% vs 6,5%); vehículos nuevos (12,2% frente a 11,8%); automóviles y camiones usados (40,5% frente a 37,3%); así como servicios de atención médica (2,7% vs 2,5%).

El nivel de 7.5% en enero es más del doble de la meta anual de la Reserva Federal (Fed) que tiene como propósito un 2% para mantener una economía sana. Por tal motivo se afianza con mayor criterio la idea de que la Fed aumente las tasas de interés de referencia el próximo mes de marzo.

Tasas de interés más altas significan que el acceso al dinero será más costoso. Es decir, habrá que pagar más en comisiones para acceder a un crédito hipotecario o automotriz. Por ejemplo, la demanda de hipotecas cayó un 10% la semana pasada, ya que la tasa promedio de un préstamo de tasa fija a 30 años aumentó a 3.83%.

Los pronósticos de que la inflación vaya cediendo en los próximos meses en EEUU no son halagüeños. La mayoría de los factores que han acelerado los precios desde la primavera pasada se mantienen en gran medida: los salarios están aumentando al ritmo más rápido en al menos 20 años. Los puertos y almacenes están abrumados y cientos de trabajadores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más ajetreados del país, se enfermaron el mes pasado. Como resultado, muchos productos y suministros siguen escasos.

En ese sentido los republicanos culpan a Joe Biden por los altos datos de inflación. Por ejemplo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, expresó que los demócratas están azuzando la inflación pues quieren seguir “aporreando otro paquete de gasto socialista masivo”, refiriéndose al proyecto de ley de gasto social y climático de 1.75 billones de dólares que se encuentra en negociaciones.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil