NOTICIAS DE CUBA
Ingenieros cubanos de misión en Granada laboran en medio del Covid-19
El gobierno cubano utiliza a sus profesionales como fuente de entrada de divisas
Un grupo de ingenieros cubanos pertenecientes a la Unión de Empresas Constructoras del Caribe (Uneca) continúan trabajando en la isla caribeña de Granada pese a la pandemia de coronavirus que afecta al pequeño país, según informa la agencia Prensa Latina.
Desde hace años, el Gobierno cubano envía a sus profesionales al extranjero en busca de divisas frescas. Esa es la situación en la que están José Javier Fuentes, William Batista y Edgar Lora, quienes trabajan como ingenieros civiles en la construcción de viviendas, escuelas, centros comerciales, muros de contención o iglesias.
El actual periodo de pandemia no ha sido un impedimento para continuar desde sus casas el chequeo y control de las obras, trabajo por el cual el gobierno de Granada paga a La Habana y este a su vez solo entrega una ínfima parte a los profesionales cubanos, tal como sucede con los especialistas sanitarios que están de misión alrededor del mundo.
Los cubanos en Granada han participado en las obras estatales del Hospital General St. George´s, el Comité Olímpico, centros de refugios para huracanes y el diseño de instituciones educativas.
La cooperación con Granada comenzó desde 1980 con la construcción del aeropuerto internacional Maurice Bishop, antiguo Point Salines. Durante la invasión de EEUU a Granada en 1983 murieron 25 cubanos que respaldan al líder nacionalista Bishop por órdenes de Castro.
En esa época había 784 militares cubanos en Granada además de médicos y maestros a los cuales por solicitud del propio Bishop, se le entregó armas para defender las posiciones donde estaban laborando.
Al final, las fuerzas de EEUU, sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos. Granada sufrió 45 muertes militares, al menos 24 civiles, junto a 358 soldados heridos. Cuba tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.
Médicos cubanos de misión
Más de dos decenas de países cuentan con profesionales de la salud de Cuba a raíz de la pandemia de coronavirus, durante la cual el gobierno cubano se ha beneficiado con millones de dólares por los servicios prestados.
Se estima que más de 1.200 profesionales de la salud cubanos han llegado a países como Argelia, Togo, Italia, Andorra, México, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Granada. Asimismo, a Barbados, Jamaica, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Sudáfrica.
Por otra parte, la ONU ha denunciado las condiciones de “esclavitud” a la que son sometidos estos galenos mientras trabajan en otras naciones.
Además de sacar provecho económico, el Gobierno usa estas “colaboraciones” con fines ideológicos para promulgar el comunismo por el mundo y hacer trabajos de inteligencia, algo advertido por el gobierno de los Estados Unidos a los países que contratan esa fuerza laboral.