Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ISIS-K se adjudica atentado terrorista en Aeropuerto de Kabul, en Afganistán

Estados Unidos

ISIS-K se adjudica atentado terrorista en Aeropuerto de Kabul, en Afganistán

EEUU ya había señalado al grupo extremista como responsable y prometió que “pagarán” por el daño

Aeropuerto Internacional de Kabul, sede del atentado de ISIS.(Imagen de referencia Jim Kelly-Flickr).

Aeropuerto Internacional de Kabul. (Foto: Jim Kelly-Flickr)

El Estado Islámico se adjudicó este jueves la autoría del atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, informó en su canal de Telegram la agencia de noticias Amaq perteneciente al grupo extremista.

Este 26 de agosto, se registraron tres explosiones a las afueras de la terminal aérea, dos en la puerta y una en un hotel cercano, dejando cientos de muertos y heridos. Horas más tarde, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico del Korasan (ISIS-K, por sus siglas en inglés), reivindicó el ataque.

En cifras actualizadas, el número de pérdidas humanas por las detonaciones suicidas ya supera los 170. La mayoría son afganos que trataban de huir del país, pero también se ha confirmado la muerte de 13 soldados estadounidenses.

También hay 200 heridos, aunque se espera que los números aumenten en las próximas horas, mientras se siguen realizando rescates e ingresando personas en centros médicos.

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó “enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes regresaran al poder el pasado 15 de agosto, con la toma de la capital afgana.

Según Amaq, un terrorista suicida del grupo militante islamista “logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”.

El atentado había sido atribuido a ISIS por el gobierno de Estados Unidos desde este jueves, e incluso el presidente Joe Biden los señaló directamente como responsables, prometiendo que “los harían pagar” por el daño que causaron.

Evacuación de Afganistán

Esta agresión terrorista tuvo lugar durante los esfuerzos a contrarreloj de los gobiernos extranjeros para evacuar a sus propios ciudadanos y a civiles afganos, luego de que los talibanes retomaran el control del país.

Desde entonces, miles de personas, tanto afganos como extranjeros, han abarrotado el aeropuerto con la esperanza de poder escapar del país. Entre la población impera el miedo a las reformas extremistas de los insurgentes talibanes, que incluyen las ejecuciones públicas y la anulación de derechos a mujeres y niñas.

Los talibanes dieron hasta el 31 de agosto para que los extranjeros terminen de desalojar su territorio, y el propio Biden prometió que sus tropas estarían fuera del territorio antes de esa fecha.

Por ahora las evacuaciones han terminado para algunos países, como Australia y Alemania, aunque otros continúan desalojando a tantos civiles como sea posible.

Amnistía Internacional pidió presionar a los insurgentes para extender el plazo y sacar a más grupos vulnerables del país, pero todo indica que el 31 seguirá siendo la fecha límite.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top