ESTADOS UNIDOS
ISIS-K se adjudica atentado terrorista en Aeropuerto de Kabul, en Afganistán
EEUU ya había señalado al grupo extremista como responsable y prometió que “pagarán” por el daño
El Estado Islámico se adjudicó este jueves la autoría del atentado mortal en las afueras del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, informó en su canal de Telegram la agencia de noticias Amaq perteneciente al grupo extremista.
Este 26 de agosto, se registraron tres explosiones a las afueras de la terminal aérea, dos en la puerta y una en un hotel cercano, dejando cientos de muertos y heridos. Horas más tarde, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico del Korasan (ISIS-K, por sus siglas en inglés), reivindicó el ataque.
En cifras actualizadas, el número de pérdidas humanas por las detonaciones suicidas ya supera los 170. La mayoría son afganos que trataban de huir del país, pero también se ha confirmado la muerte de 13 soldados estadounidenses.
También hay 200 heridos, aunque se espera que los números aumenten en las próximas horas, mientras se siguen realizando rescates e ingresando personas en centros médicos.
El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó “enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.
AFGANISTAN Estado Islámico-Korasán, facción de ISIS y acérrimo rival de los talibanes, se atribuye autoría de atentados en aeropuerto de Kabul. ISK dice que talibanes claman «falsa victoria» en Afganistán. EEUU se retiró de Kabul sin disparar un tiro y aplicara la sharía. pic.twitter.com/rnNHkWvRHU
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) August 27, 2021
Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes regresaran al poder el pasado 15 de agosto, con la toma de la capital afgana.
Según Amaq, un terrorista suicida del grupo militante islamista “logró llegar a una gran reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el ‘Campamento de Baran’, cerca del aeropuerto de Kabul, y detonó su cinturón de explosivos entre ellos, matando a unas 60 personas e hiriendo a más de 100, incluidos combatientes talibanes”.
El atentado había sido atribuido a ISIS por el gobierno de Estados Unidos desde este jueves, e incluso el presidente Joe Biden los señaló directamente como responsables, prometiendo que “los harían pagar” por el daño que causaron.
Evacuación de Afganistán
Esta agresión terrorista tuvo lugar durante los esfuerzos a contrarreloj de los gobiernos extranjeros para evacuar a sus propios ciudadanos y a civiles afganos, luego de que los talibanes retomaran el control del país.
Desde entonces, miles de personas, tanto afganos como extranjeros, han abarrotado el aeropuerto con la esperanza de poder escapar del país. Entre la población impera el miedo a las reformas extremistas de los insurgentes talibanes, que incluyen las ejecuciones públicas y la anulación de derechos a mujeres y niñas.
Los talibanes dieron hasta el 31 de agosto para que los extranjeros terminen de desalojar su territorio, y el propio Biden prometió que sus tropas estarían fuera del territorio antes de esa fecha.
Por ahora las evacuaciones han terminado para algunos países, como Australia y Alemania, aunque otros continúan desalojando a tantos civiles como sea posible.
Amnistía Internacional pidió presionar a los insurgentes para extender el plazo y sacar a más grupos vulnerables del país, pero todo indica que el 31 seguirá siendo la fecha límite.
🇦🇫🇺🇲 | Tras el ataque terrorista de ISIS en Kabul que dejó 13 soldados estadounidenses asesinados, todos los países abandonan el Aeropuerto y dejan solo a Joe Biden.
🇬🇧🇨🇦🇩🇪🇫🇷 Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia han concluido su presencia en Afganistán. pic.twitter.com/lfIlCFH349
— La Derecha Diario (@laderechadiario) August 27, 2021