Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Japón: ¿el nuevo aliado de Cuba?

Mundo

Japón: ¿el nuevo aliado de Cuba?

Voces oficiales de ambos países han hecho público el buen estado de las relaciones bilaterales, y los recientes sucesos en materia de colaboración no dicen otra cosa

En momentos en los que el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto se encuentra de visita en la Isla, voces oficiales aprovechan para resaltar y dar a conocer “el buen momento” de las relaciones entre ambos países.

Okamoto asistió este viernes a la ceremonia de inauguración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en La Habana, informó la prensa estatal cubana.

La apertura de la oficina permanente de JICA permitirá ampliar la cooperación bilateral, según los reportes oficiales.

El funcionario japonés dijo que la misión y filosofía de JICA es brindar apoyo en las áreas prioritarias para la Isla, reportó el diario Granma.

“Anhelo que dentro de 20 o 30 años los cubanos puedan seguir disfrutando de los beneficios de la ayuda de JICA”, declaró Okamoto.

Por su parte el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que la puesta en marcha de una oficina de JICA materializa “el deseo común de estrechar y ampliar los nexos bilaterales cubano-japonesas”.

Malmierca añadió que JICA ha trabajado con La Habana desde hace más de medio siglo, y “ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos de cooperación técnica que benefician sectores priorizados” del Gobierno cubano.

Según sus representantes en Cuba, JICA tiene el presupuesto de cooperación bilateral más grande del mundo, trabaja en más de 150 países y regiones y tiene 100 oficinas en el extranjero. Es la organización encargada de ejecutar la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno japonés.

Bajo las modalidades de cooperación técnica, asistencia financiera no reembolsable y de préstamos, la entidad tiene actualmente en ejecución seis programas de cooperación en Cuba destinados al aumento de la producción alimentaria, el cuidado de la salud, la energía, el transporte, la agricultura y conservación del medio ambiente, según la información oficial.

La inauguración de la sede de JICA en la capital cubana es parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 120 de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Cuba, de los cuales hoy se cuentan cerca de 1.200 descendientes.

Este viernes fue inaugurada la exposición de arte contemporáneo Going Away Closer en el Centro Wilfredo Lam, con la participación de siete jóvenes artistas plásticos japoneses y cuatro cubanos.

En los últimos tres años las relaciones bilaterales cubano-japonesas han experimentado un visible auge con intercambios de visitas de altos funcionarios, reporta EFE.

En febrero pasado, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, firmó en La Habana, junto al viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, un acuerdo que oficializó un donativo de 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares).

Esa asistencia financiera tiene como destino la compra de equipos especializados de limpieza para La Habana.

El ministro Sato adelantó durante su visita que el Comité Público Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón —encargado específicamente de iniciativas comerciales y de inversiones— debe reunirse en los primeros meses de este año.

En el relanzamiento de los vínculos bilaterales también resaltan las visitas a la Isla del canciller japonés, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016, cuando además llegaron más de 400 empresas niponas en busca de oportunidades de negocios y ambos países acordaron un reordenamiento de la deuda cubana.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top