¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jinetera ¿qué significa realmente ese término?

MUNDO

Jinetera ¿qué significa realmente ese término?

En la 5ta Avenida, el Malecón o Guanabo; muchas de estas «Flores Nocturnas» deambulaban hasta altas horas de la noche

Malecón de la habana

En la 5ta Avenida, el Malecón o Guanabo; muchas de estas «Flores Nocturnas» deambulaban hasta altas horas de la noche en espera de algún turista. (Foto: Periódico Cubano)

La palabra jinetera contrariamente a lo que casi todo el mundo cree, no viene de jinete ni de jinetear, haciendo alusión gráfica a la posición en la que creemos que estas mujeres se ganan su vida. El vocablo alcanzó gran auge en los duros años del período especial en Cuba, cuando miles de mujeres, por necesidad, vendían su cuerpo no solo por dinero, sino incluso por un vestido con brillo.

El término deriva del nombre francés ginette, con el cual los quebequenses (canadienses de origen francés) designan a las prostitutas. Si tenemos en cuenta que el 90% del turismo hacia Cuba viene de Quebec, es fácil comprender la razón del origen de la palabra. El resto es una adaptación y tergiversación efectuada por la viva imaginación de los cubanos.

En emblemáticos sitios de La Habana como la 5ta Avenida, el Malecón o Guanabo; muchas de estas Flores Nocturnas —como las llamara el trovador Silvio Rodríguez en una canción— deambulaban hasta altas horas de la noche en espera de algún turista necesitado de sus favores.

Otro vocablo asociado a estos servicios es el de bayú o ballú con el cual se conocían los burdeles de la capital. El origen se encuentra en New Orleans, donde los prostíbulos se construían a las afueras de las ciudades y cerca de los pantanos a los que todavía hoy en día se les llama bayou. Y sabiendo que las primeras meretrices llegadas a la Isla después de constituida la República en 1902 eran oriundas de esa ciudad de la Luisiana, comprenderemos la razón por la que en Cuba se le conocía a los burdeles con ese apelativo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

9 Comments

9 Comments

  1. ALL

    10 julio, 2020 - 11:15 PM at 11:15 PM

    hola podría preguntarse como se le llamaba a las jine… en la década de los 70, her oído que se les llamaba jinetas, que proviene de «jinetes» como se les conocía a los jine… actualmente, alguien podría decirme como se llamaban oficialmente las tiendas de recaudación de divisas donde compraban los en la década de los 60s, he oído que se les llamaba “diplomercado” o “diplotiendas” o “tecnitiendas” que quiera saber su nombre oficial, se pagaba con dólares? o ya existía una moneda convertible o certificados de divisa, gracias

  2. BB

    18 mayo, 2020 - 1:31 AM at 1:31 AM

    Los canadienses de la provincia de Quebec que fueron los primeros turistas admitidos en la Isla, antes del “periodo especial” de los 90´s, mucho antes que los españoles e italianos entran en escena en los años noventa, utilizaban el nombre propio femenino de “Gin…», para referirse a las jin… ya que la pronunciación es muy parecida.

  3. El yuma

    17 septiembre, 2018 - 2:58 PM at 2:58 PM

    Vivan las p… de TODOS los paises, amor es sacrificio y ellas se sacrifican por sus hijos

  4. Roberto

    17 septiembre, 2018 - 2:12 PM at 2:12 PM

    A mi entender, que vivi en Cuba toda esa epoca, se les llamaba gineteras porque paradogicamente andaban detras de los españoles al igual que los mambises en el siglo 19 y como estos ultimos lo hacian a caballo, o sea, eran ginetes, entonces caricaturizando a este tipo de mujeres que buscaban sexo por interes, se les denomino gineteras. Recuerden que los turistas que mas visitaban Cuba en los inicios del bum turistico eran los españoles. Para mi, no hay otra explicacion.

  5. Marisol

    17 septiembre, 2018 - 1:20 PM at 1:20 PM

    Quien quiera serlo que lo sea pero me imagino que sea uno de los trabajos más difíciles de ejercer.No debe de ser fácil comer pan cuando lo que te gusta es el casabe por explicarlo de algún modo,jajaja.O tal vez el dinerito que aporta cura esas penas,jajaja.

  6. Didier

    17 septiembre, 2018 - 11:36 AM at 11:36 AM

    Además, yo soy quebequense y aquí a las prostitutas no las llaman «Ginette»; eso es total ficción. Y el sufijo “era” o “ero” indica “residencia, paradero habitual, profesión u oficio”. Por ejemplo: “caballo/caballero”; “Habana/habanero”; “varada/varadero”; “bomba/bombero”; “recado/recadero”, etc. “Ginetera”, o “jinetera”, dado que “era” es un sufijo, no tiene sentido como lo explica.

  7. Pedro

    17 septiembre, 2018 - 7:05 AM at 7:05 AM

    Coincido totalmente con Alex. En los años 80 el término jinetero se le aplicaba a las personas que básicamente vivían del negocio de cambiar pesos cubanos en dólares que por supuesto en aquella época era ilegal. Muchos años más tarde fue que este término se le empezó a aplicar a las prostitutas

  8. Lic. Grace Alice Guerrero

    16 septiembre, 2018 - 9:32 PM at 9:32 PM

    Creo que es un triste relato de un más triste oficio en un pueblo maravilloso donde mujeres valiosas sucumbieron en un momento asarorozo al oficio más viejo y denigrante que una mujer llegué a hacer para sobrevivir. Me apena y aunque seguro este artículo se escribió para informar, a mí como mujer y madre me dan ganas de llorar.

    • María del carmen

      23 septiembre, 2018 - 2:00 PM at 2:00 PM

      Muy de acuerdo con usted, analista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba