Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“JINETERA”, lo que realmente significa

Mundo

“JINETERA”, lo que realmente significa

Denominada generalmente a la posición en la que creemos que algunas mujeres se ganan la vida

Jinetera, su real significado

Jinetera, su real significado (CUBANOS GURÚ)

La palabra jinetera, contrariamente a lo que casi todo el mundo cree, no viene de jinete ni de jinetear, haciendo gráfica alusión a la muy probable posición en la que creemos que estas mujeres se ganan su vida. El vocablo, alcanzó gran auge en los duros años del período especial en Cuba, cuando miles de mujeres por necesidad, vendían su cuerpo no solo por dinero, sino hasta por un vestido con brillo.

Lugares como la 5ta Avenida, el Malecón o Guanabo fueron lugares donde muchas se aglutinaban en espera de un cliente. Y hasta por ahí anda un célebre canción de Silvio Rodríguez, nombrada “Flores Nocturnas”.

Se deriva del nombre francés Ginette, con el cual designan los quebequenses (canadienses de origen francés) a las prostitutas. Si tenemos en cuenta de que el 90% del turismo hacia Cuba viene de Quebec, es fácil comprender la razón del origen de la palabra. El resto es la adaptación hecha por la viva imaginación de los cubiches.

Curiosamente, añadimos que los pantanos, antaño insalubres e inhóspitos, que rodean a New Orleans, era el lugar donde preferentemente se construían los prostíbulos; dichos pantanos se conocen, todavía, con el nombre de bayou. Sabiendo que las primeras prostitutas importadas a Cuba después de constituida la República eran oriundas de esa ciudad de la Luisiana, comprenderemos la razón por la que en Cuba se conocían los burdeles con el apelativo de ballú.

 

Con Información de The Bosch´s Blog

 

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. El yuma

    17 septiembre, 2018 at 2:58 pm

    Vivan las p… de TODOS los paises, amor es sacrificio y ellas se sacrifican por sus hijos

  2. Marisol

    17 septiembre, 2018 at 1:20 pm

    Quien quiera serlo que lo sea pero me imagino que sea uno de los trabajos más difíciles de ejercer.No debe de ser fácil comer pan cuando lo que te gusta es el casabe por explicarlo de algún modo,jajaja.O tal vez el dinerito que aporta cura esas penas,jajaja.

  3. Didier

    17 septiembre, 2018 at 11:36 am

    Además, yo soy quebequense y aquí a las prostitutas no las llaman “Ginette”; eso es total ficción. Y el sufijo “era” o “ero” indica “residencia, paradero habitual, profesión u oficio”. Por ejemplo: “caballo/caballero”; “Habana/habanero”; “varada/varadero”; “bomba/bombero”; “recado/recadero”, etc. “Ginetera”, o “jinetera”, dado que “era” es un sufijo, no tiene sentido como lo explica.

  4. Alex

    16 septiembre, 2018 at 10:40 pm

    La verdad es que la historia está muy interesante, PERO yo difiero de lo que usted comenta… La verdad es que no sé a dónde usted se remitió para escribirla porque si le puedo afirmar (pues lo viví a diario… era a lo que me dedicaba) que a principio de los años 80 (y no era la época más dura, aunque siempre todas lo fueron) el dólar era ilegal en Cuba y a los que se dedicaban a cambiárselos a los extranjeros por mejor oferta de la que daba el gobierno ya les llamaban jineteros… y por esa época las putas eran llamadas por su nombre y aunque existía las que se acostaban con extranjeros (y con nacionales la minorías) por dinero, todavía no se les llamaba jineteras mote por el que se les reconoció a principio de los 90 en adelante.

    • Pedro

      17 septiembre, 2018 at 7:05 am

      Coincido totalmente con Alex. En los años 80 el término jinetero se le aplicaba a las personas que básicamente vivían del negocio de cambiar pesos cubanos en dólares que por supuesto en aquella época era ilegal. Muchos años más tarde fue que este término se le empezó a aplicar a las prostitutas

    • Roberto

      17 septiembre, 2018 at 2:12 pm

      A mi entender, que vivi en Cuba toda esa epoca, se les llamaba gineteras porque paradogicamente andaban detras de los españoles al igual que los mambises en el siglo 19 y como estos ultimos lo hacian a caballo, o sea, eran ginetes, entonces caricaturizando a este tipo de mujeres que buscaban sexo por interes, se les denomino gineteras. Recuerden que los turistas que mas visitaban Cuba en los inicios del bum turistico eran los españoles. Para mi, no hay otra explicacion.

  5. Lic. Grace Alice Guerrero

    16 septiembre, 2018 at 9:32 pm

    Creo que es un triste relato de un más triste oficio en un pueblo maravilloso donde mujeres valiosas sucumbieron en un momento asarorozo al oficio más viejo y denigrante que una mujer llegué a hacer para sobrevivir. Me apena y aunque seguro este artículo se escribió para informar, a mí como mujer y madre me dan ganas de llorar.

    • Analista

      19 septiembre, 2018 at 5:33 pm

      Ciertamente el asunto, y el articulo, dan ganas de llorar. Da ganas de llorar SABER que alguien JUSTIFIQUE las mujeres que en la Cuba de los ’90 (algunas se adelantaron en los ’80) retomaron la llamada “más antigua profesión del mundo, LO HICIERON POR NECESIDAD IMPERIOSA. Comer, alimentar a tus hijos es una NECESIDAD, tener un vestido de brillo, una ropa o zapatos de marca NO LO ES. Aquellas que vendían su cuerpo en la Cuba de la Seudo-República SI LO HICIERON POR NECESIDAD Y POR FALTA DE OPORTUNIDADES y TODAS abandonaron el “oficio” en los primeros años de la Revolución, cuando esta le ofreció nuevas oportunidades de estudio y trabajo. He vivido TODAS las etapas por las que ha pasado la sociedad cubana desde 1951, creé y alimenté a mi familia en TODAS, trabajé muy duro, MUCHO MAS DURO en el Período Especial y mi familia JAMAS PASO HAMBRE como yo pasé en los años 50. He visto y hablado con prostitutas en varios países del tercer mundo, solamente las de cuba NO ME CONVENCEN que lo hacen por necesidad. Si quieren ser PUTAS, ese es su derecho, pero que no lo justifiquen conque “las grandes carencias de Cuba” las obligan a hacerlo. Quien no conozca Cuba que la visite, con visión realista y despolitizada, que no encontrará “homeless” en las calles y comprobará que hasta el mas pobre de los pobres (que todo el pueblo de Cuba lo es) come tres veces al día y vive bajo un techo. Un techo y una comida tan pobre como se puede esperar en un país pobre, bloqueado y subdesarrollado del Tercer Mundo.

      • María del carmen

        23 septiembre, 2018 at 2:00 pm

        Muy de acuerdo con usted, analista

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top