“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Kenia ordena evacuar a médicos cubanos en fronteras con Somalia

Noticias de Cuba

Kenia ordena evacuar a médicos cubanos en fronteras con Somalia

Autoridades de los condados de Lamu, Tana River, Wajir y Garissa lograron evacuar durante el fin de semana a los profesionales de la isla desplegados en esas regiones

Médicos cubanos en Kenia

Médicos cubanos en Kenia (DAILY NATION)

El gobierno de Kenia ha ordenado evacuar a los médicos cubanos ubicados en zonas fronterizas con Somalia, a pocos días de que dos galenos de la nación caribeña fueran secuestrados por el grupo terrorista somalí Al-Shabaab.

Según recoge el diario Daily Nation, las autoridades de los condados de Lamu, Wajir y Garissa lograron evacuar durante el fin de semana a los profesionales de la isla desplegados en esas regiones.

“Es cierto. Dos médicos cubanos salieron bruscamente de Lamu durante el fin de semana”, confirmó este lunes Anne Gathoni, la ejecutiva de Salud de ese condado limítrofe con Somalia.

De acuerdo con la titular, el secuestro de sus colegas en el poblado de Mandera “los ha traumatizado”. “Por eso están buscando orientación y asesoramiento”, dijo.

Gathoni afirmó además que todavía se desconoce si los médicos cubanos evacuados regresarán a sus respectivas funciones, después del lamentable evento en Mandera.

Los dos doctores ubicados en Lamus fueron identificados como Dra. Liliana Casos, especialista en Cirugía Ortopédica y el Dr. Denis Orozco, Médico de Familia. Ambos forman parte del centenar de cubanos desplegados desde junio en toda Kenia.

El condado de Tana River, que también limita con el asolado país de África, también dejó marchar a los galenos cubanos, quienes fueron llamados a trasladarse a Nairobi.

Michael Kioni, comisionado adjunto de ese territorio, confirmó que el cirujano Oriol Valón Costa y la médica de familia Madelin Arias Hall viajaron a la capital porque “se sentían inseguros”.

“Es una orden de arriba y parte de las medidas de seguridad que el estado ha tomado para garantizar que todos los demás médicos estén a salvo, ya que parece que se están convirtiendo en un nuevo objetivo”, dijo.

Por su parte, el jefe de la policía del condado de Garissa, Aaron Morasae, reveló que el equipo cubano allá se fue el sábado por la mañana y no estaba claro cuándo reanudarían el trabajo.

Es probable que la salida de los médicos perjudique la prestación de servicios en los condados afectados, y se espera que los pacientes viajen largas distancias para acceder a atención especializada.

En Tana River, específicamente, la retirada de los profesionales sanitarios “deja al hospital de referencia del condado en una necesidad extrema de servicios especializados”, según reseña el periódico local.

El Secuestro

La semana pasada, el médico general Assel Herrera Correa y el cirujano Landy Rodríguez fueron secuestrados por asaltantes armados que emboscaron y bloquearon el vehículo que los transportaba al trabajo en la ciudad de Mandera.

Uno de los policías que custodiaban a los médicos murió instantáneamente, mientras que el otro escapó con heridas.
Fue el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por supuestas milicias de Al-Shabaab que están vinculadas al grupo terrorista Al-Qaeda.

El viernes, el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó el ataque y pidió a los ancianos que inicien conversaciones con sus homólogos en Bulahawa y se aseguren de que los dos regresen a Kenia a salvo.

“Hacemos un llamamiento a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar la vida de nuestros médicos cubanos y para que vuelvan del cautiverio. Envié mis condolencias a la familia del oficial fallecido”, dijo Roba.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top