ESTADOS UNIDOS
La mayor parte de la Florida continúa en estado de emergencia por Eta
La tormenta tropical atravesó la parte central-norte de la península y todavía dejará lluvias fuertes
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia que se declaró inicialmente el sábado para algunos condados del sur de Florida y lo extendió hacia las zonas central y norte de la península a consecuencia de la tormenta tropical Eta que continúa ocasionando fuertes lluvias y vientos.
La orden ejecutiva que declaró el estado de emergencia ahora incluye a Alachua, Broward, Citrus, Collier, Dixie, Gilchrist, Hendry, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Palm Beach, Pasco, Condados de Pinellas, Sarasota y Sumter.
El presidente Donald Trump respaldó la decisión por lo cual el estado puede contar con asistencia federal para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por Eta. Alrededor de 19,000 hogares y negocios estaban sin electricidad en toda la región alrededor de las 4:45 p.m. de este pasado miércoles, según poweroutage.us.
La tormenta que se fortaleció en el Golfo de México desde que cruzó el sur de Florida el domingo, impactó directamente a la Florida por la parte noroeste a unas pocas millas de la ciudad de Tampa.
Por su parte, los meteorólogos advierten del riesgo de inundación para el sur de la Florida hasta la tarde de este jueves. Según el Servicio Meteorológico Nacional, existe un alto riesgo de corrientes de resaca que podrían llegar a la costa este de la Florida mientras Eta se aleja por el océano Atlántico.
Especialmente en el sur de Florida, es posible que se produzcan tormentas eléctricas aisladas y dispersas, así como trombas de agua e inundaciones costeras. Desde el pasado domingo algunas zonas de los condados de Broward y el norte del condado de Miami-Dade permanecen bajo agua.
Actualidad de Eta
En la mañana de este jueves el centro de la tormenta tropical Eta fue ubicado cerca de la latitud 29.7 Norte, longitud 82.4 Oeste. Eta está moviéndose hacia el noreste cerca de 13 mph (20 km / h).
Los modelos de trayectoria indican que el ciclón debe acelerar su paso sobre el Atlántico occidental y moverse en paralelo, pero costa afuera de las Carolinas. Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 45 mph (75 km / h) con rachas más fuertes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro hasta 115 millas (185 km) principalmente sobre el agua al este del centro.