NOTICIAS DE CUBA
María Elvira Salazar llama a Alpidio Alonso “violador serial” de los derechos humanos
“Aparentemente el único requisito para ser ministro en la isla es ser un buen lacayo”
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar arremetió contra el ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso, luego de que este agrediera físicamente a jóvenes artistas y periodistas independientes durante una manifestación pacífica el miércoles frente al Mincult.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la congresista criticó el actuar violento del funcionario cubano, que quedó grabado en decenas de videos compartidos en redes sociales.
María Elvira calificó al ministro como un violador serial de los derechos humanos y compartió una de las grabaciones del momento de la agresión como evidencia. Al mismo tiempo, exigió sanciones contra el titular de Cultura y los demás funcionarios que participaron en la agresión y arresto de los activistas.
“Este hombre vestido de civil es un violador en serie de derechos humanos, Alpidio Alonso, ministro de Cultura del régimen de Castro. Aquí se le ve golpeando a un periodista independiente. Él y sus aliados deben ser completamente sancionados y se les deben denegar las visas estadounidenses”, escribió.
.@StateDept this man in civilian clothes is serial Human Rights violator @AlpidioAlonsoG, the Castro regime’s Minister of Culture in #Cuba
He is seen here beating-up & torturing independent journalists.
He & his associates should be fully sanctioned & denied US visas. https://t.co/yhYX3uHSE3
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) January 27, 2021
Más temprano ese día, Salazar rechazó las acciones de Alonso, y se manifestó a favor de los artistas y periodistas que participaron en la manifestación pacífica exigiendo su derecho a expresarse de manera libre.
“’Ministro de Cultura’ de Cuba golpea a los periodistas frente a sus oficinas. Aparentemente el único requisito para ser ministro en la isla es ser un buen lacayo, un buen déspota, y un buen esbirro que violenta a los que se atreven a alzar sus voces”.
? CAPTADO EN CÁMARA:
“Ministro de Cultura” de #Cuba golpea a los periodistas frente a sus oficinas.
Aparentemente el único requisito para ser Ministro en la isla es ser un buen lacayo, un buen déspota, y un buen esbirro que violenta a los que se atreven a alzar sus voces. https://t.co/wkfwAB0fAD
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) January 27, 2021
“La dictadura Castrista continúa su ola represiva contra artistas pacíficas. La libertad de expresión no existe en la isla de Cuba y está bajo amenaza alrededor del mundo y hasta incluso en nuestro país. ¡Toda mi solidaridad con estos artistas valientes!”, indicó la funcionaria cubanoamericana en su cuenta de Twitter.
?#SOSCUBA?
La dictadura Castrista continúa su ola represiva contra artistas pacíficas.
La libertad de expresión no existe en la isla de #Cuba y está bajo amenaza alrededor del mundo y hasta incluso en nuestro país.
¡Toda mi solidaridad con estos artistas valientes! https://t.co/9N10GZtMB3
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) January 27, 2021
Muestras de apoyo hacia los activistas cubanos
El día de ayer, la Embajada de Estados Unidos en Cuba se manifestó poco después de que se registraran las acciones de Alpidio Alonso en contra de los periodistas independientes e indicó que su manera de actuar era poco digna de un funcionario público.
“Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos. Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”.
Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos. Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet. https://t.co/6k5drLfQ0L
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 27, 2021
De igual manera instó al Gobierno castrista a escuchar y dialogar con su pueblo en lugar de reprimirlos y utilizar tácticas de censura como el corte de internet en la Isla.