ESTADOS UNIDOS
Embajada de EEUU en Cuba se pronuncia contra la agresión de Alpidio Alonso
La institución estadounidense instó al Gobierno castrista a escuchar y dialogar con sus ciudadanos
La Embajada de Estados Unidos en Cuba se manifestó contra la violencia ejercida este miércoles por el ministro de cultura Alpidio Alonso, quien agredió físicamente a artistas que se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Mincult.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de EEUU en La Habana criticó el actuar de Alonso y otros funcionarios por mostrar una actitud intolerante hacia un grupo de alrededor de 30 jóvenes que buscaban ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos. Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet. https://t.co/6k5drLfQ0L
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 27, 2021
“Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos. Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”.
De igual manera, la embajada instó al Gobierno castrista a dialogar con sus ciudadanos en lugar de oprimirlos o recurrir a tácticas como el corte del internet para evitar la propagación de noticias que hagan quedar mal al régimen.
Manifestación frente al Mincult
Durante la mañana de este miércoles 27 de enero, un grupo de artistas independientes, activistas y periodistas se plantaron frente al Mincult de manera pacífica para exigir sus derechos y la libertad de algunos de sus compañeros que fueron detenidos de manera arbitraria, por motivos políticos.
Esta protesta llega dos meses después de que cientos de artistas y activistas hicieran lo mismo para exigir la liberación del rapero cubano Denis Solís, quien fue detenido de manera arbitraria y condenado a 8 meses en prisión por presuntos cargos de “desacato”.
Luego de las agresiones de los funcionarios del Mincult, los manifestantes fueron arrestados subidos a la fuerza en una guagua.
Paralelo a estos hechos, la Seguridad del Estado sitió las viviendas de varios periodistas y activistas, como la reportera de 14 y Medio Luz Escobar.
Las acciones del Mincult despertaron indignación entre miles de personas que desde las redes sociales denunciaron lo ocurrido.
Son tan mentirosos q mira lo q dicen ahora https://t.co/s2UTEEKYm1 y @mbachelet ni por enterada sólo pq sale el mismo q dio golpes con videos q lo demuestran a decir q fue una provocación.#CubaEnDictadura
— Tropical Gipsy (@TropicalGipsy) January 27, 2021