Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 100 medicinas faltaron en Cuba en los primeros seis meses de 2020

Noticias de Cuba

Más de 100 medicinas faltaron en Cuba en los primeros seis meses de 2020

Las autoridades cubanas dicen que el desabastecimiento es en “todo el mundo”

Más de 100 medicinas fueron escasas en Cuba en los primeros seis meses de 2020

Farmacias cubanas carecieron de medicamentos básicos (Fotos: Julio Martínez Molina – Granma)

Durante los primeros seis meses de 2020, las farmacias cubanas registraron una escasez de 116 medicamentos, según informó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Aunque el gobierno siempre ha tenido incapacidad para tener completo el cuadro básico de medicinas, el funcionario señaló en el programa televisivo Mesa Redonda que este desabastecimiento es a nivel mundial.

Además, culpó a las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus y, como siempre se ha dicho ante la falta de medicamentos en territorio cubano, señaló que también es causa del bloqueo estadounidense.

Portal Miranda detalló que del número mencionado 77 de plano estuvieron ausentes en la red de farmacias, de los cuales 67 son elaborados en la Mayor de las Antillas.

Los grupos fármacos más afectados en la Isla son los antiasmáticos, antihipertensivos, antibióticos orales, antialérgicos, antiglaucomatosos, antivirales, dermatológicos y diuréticos.

Asimismo, los cubanos no tienen siempre acceso a los escabicidas/pediculicidas, sedantes y ansiolíticos, antiácidos/antiulcerosos, insulina y otros agentes antidiabéticos, antisicóticos, modificadores de la coagulación y antitrombóticos.

En declaraciones a Granma, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, señaló que el gobierno había solicitado materias primas para la creación de 52 medicamentos, pero el cargamento no pudo ser movilizado hasta la Isla ante el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Sin medicamentos desde antes de la pandemia

En los primeros dos meses de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus se esparciera en el territorio cubano, se informó que no había disponibilidad de 85 fármacos básicos, luego que en 2019 hubo un promedio de 47 medicinas escasas.

Los cubanos no tiene más opción que levantarse en horas de la madrugada para hacer colas en las farmacias con la esperanza de poder alcanzar o que hayan sido surtidos los medicamentos necesitados.

Entre las últimas denuncias expresadas en redes sociales por la falta de medicamentos en la Isla, se encuentra la de un padre cubano, llamado Agustín Figueroa Galingo, que no había podido encontrar los fármacos recetados a su hija, quien padece fuertes dolores de riñón.

Asimismo comentó que trató de buscar los antibióticos y analgésicos en el mercado negro, aunque estuvieran más caros, pero tampoco había en existencia.

En su denuncia, Figueroa Galindo recriminó que la prensa oficial esté hablando de desarrollo en la industria farmacológica cubana cuando lo único que le puede dar a su hija enferma son remedios caseros hechos con hierbas.

También reclamó que el gobierno venda lo poco que se produce en medicinas al extranjero sin importar la población local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top