NOTICIAS DE CUBA
Mecánico cubano ofrece consejos para evitar explosiones de motos eléctricas
Las acciones recomendadas son ejecutables mientras llega la ayuda especializada de los bomberos
El mecánico cubano Orlando Rodríguez ofreció asesoría gratuita a los propietarios de motorinas eléctricas con el propósito de evitar las explosiones de las baterías de litio de estos vehículos, que han ocasionado trágicos incendios en tiempos recientes.
El periodista cubanoamericano Alberto Arego publicó los principales consejos emitidos por Rodríguez y el número de contacto del mecánico, a quien los interesados en profundizar en el tema pueden escribirle vía WhatsApp al teléfono 5359314094.
Muchos cubanos guardan la moto en el interior de su vivienda para evitar los robos y, de paso, darle carga para tenerla lista al iniciar la siguiente jornada de trabajo o estudio. Sin embargo, el mecánico advierte que lo recomendable es “tratar de ponerla en un lugar donde no obstaculice el acceso de salida (puerta de entrada o salida de tu hogar)”.
Al mismo tiempo, debes alejarla de toda fuente posible de material de combustión, como muebles, cama, puertas y ventanas de madera. Todo aquello que pueda arder al incendiarse la moto debe estar a una distancia aproximada de 1.50 metros o más.
En el caso irremediable de producirse el fuego, se debe seguir un protocolo de seguridad para evacuar la vivienda y salvar las vidas. Es importante que se ensaye al menos una vez cómo sería la ruta crítica de escape. En ese momento debe ponerse un trapo, mascarilla, almohada en las vías respiratorias para purificar el aire contaminado por la combustión.
Si las llamas están muy fuertes, puedes tomar una sábana, edredón, colcha y mojarla con suficiente agua a fin de utilizarla como un escudo protector para pasar delante de la moto.
Cuando todos se encuentren a salvo, y luego de evaluar el peligro, usted puede intentar apagar el fuego con la misma estrategia de empapar en agua un edredón, colcha, sábanas o saco de yute para lanzarlos sobre la moto. El agua en las telas o sacos de yute hace que el fuego no pueda oxigenar para tener efecto combustión con los gases.
Al eliminar el oxígeno no habrá fuego, pero sí explosión y chasquidos. Entonces, con las sábanas, edredón o colchas ya tiradas encima de la moto, podrás seguir echando agua a cierta distancia con cubo o manguera.
El mecánico cubano advierte que jamás debes echar agua a la moto sin antes taparla con todo lo mencionado anteriormente. Por ningún motivo se puede intentar apagar el fuego si todavía el cargador está conectado a la toma de corriente.
Todas las acciones recomendadas se deben hacer mientras llega la ayuda especializada de los bomberos, a los cuales se llamó desde el primer momento. Para ejecutar estas tareas lo fundamental es mantener la calma, controlar las emociones y actuar siguiendo pasos lógicos que previamente se ensayaron en un ejercicio de simulacro.