NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medidas de Cuba contra el Covid-19 son ilegales por falta de declaración de “estado de emergencia”

Coronavirus en Cuba

Medidas de Cuba contra el Covid-19 son ilegales por falta de declaración de “estado de emergencia”

Las autoridades incumplen con la constitución al no realizar la declaratoria y sí restringir libertades

Gobierno cubano en la ilegalidad por no declarar el “estado de emergencia” (PRENSA LATINA)

Las medidas implementadas por el gobierno cubano ante la pandemia del coronavirus Covid-19 son consideradas inconstitucionales debido a que se han declarado a través de medios oficiales, pero no se ha decretado un “estado de emergencia” para darles vigor.

El Diario de Cuba indica que lo anterior solo ha generado una confusión en la que los policías no están informados y recurren a acciones arbitrarias como detener una madre que corría con su hijo en una calle sin usar nasobucos y el regaño a un hombre que fue obligado a alejarse del malecón.

Mientras el gobierno no declare el estado de emergencia carecen de legalidad varias restricciones, como el cierre de escuelas, el confinamiento obligatorio para las personas procedentes del extranjero y la prohibición de buscar familiares a los aeropuertos.

Si las autoridades actuarán apegadas a la constitución cubana, entonces el presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, ya hubiera hecho la declaratoria que establezca restricciones a las libertades por una situación de emergencia tal como dice el artículo 67.

Esta normativa señala que “en caso o ante la inminencia de desastres naturales o catástrofes u otras circunstancias que por su naturaleza, proporción o entidad afecten el orden interior, la seguridad del país o la estabilidad del Estado, el presidente del Consejo de Estado puede declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional o en una parte de él, y durante su vigencia disponer la movilización de la población”.

Además, el gobierno puede hacer uso de la Ley 95 de Defensa Nacional que dispone el aseguramiento de todos los recursos necesarios, bajo la dirección del Partido Comunista.

“Tan pronto las circunstancias lo permitan, el presidente del Consejo de Estado da cuenta de su decisión a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella”, indica el artículo.

La ley también señala que solo el presidente de Consejo de Estado tiene la facultad para extender o declarar terminado el estado de emergencia si las causas que lo provocaron ya desaparecieron.

Mientras que otras naciones afectadas por el Covid-19 ya hicieron la declaratoria de emergencia apegados a sus respectivos ordenamientos legales, en Cuba esto no sucede para no aumentar la alarma en la población o continuar con la costumbre de mando del castrismo.

Por ello se puede decir que el gobierno una vez más aprovechó el desconocimiento de mecanismos constitucionales y la falta de cultura democrática del pueblo cubano para restringir los derechos fundamentales.

“Nadie, ni siquiera el Estado, puede violar los derechos fundamentales sin un respaldo legal. Que el Gobierno lo disponga escudándose en la protección ciudadana ante una crisis sanitaria no lo convierte en válido”, dice la publicación en el medio independiente.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Marisol

    1 abril, 2020 at 3:11 am

    El ministerio de salud pública sabe cuando declarar epidemia “”son las reglas “”no obstante sin aún aplicar para declararse epidemia están tomando todas las medidas a nivel nacional por la envergadura del problema en ” china” y otros países más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top