NOTICIAS DE CUBA
Medio millón de migrantes han cruzado la Selva del Darién en ruta hacia EEUU
Los migrantes provienen de diversas regiones, incluyendo Venezuela, Haití, Ecuador, Perú y cubanos, antes de que se abriera el corredor por Nicaragua
Casi medio millón de migrantes han atravesado la impetuosa Selva del Darién durante el 2023, buscando alcanzar Estados Unidos. Esta ruta, que se extiende en la frontera entre Colombia y Panamá, ha sido descrita por Médicos Sin Fronteras (MSF) como una de las más peligrosas del mundo.
Según MSF, la crisis que se ha generado en 2023, supera significativamente los números de años anteriores: 248.000 en 2022 y 133.000 en 2021, evidenciando un aumento constante y alarmante.
Luis Eguiluz, coordinador general de MSF en Colombia y Panamá, señala que esta es una crisis sin precedentes que no ha recibido la atención global ni regional adecuada. Critica la falta de rutas seguras para los migrantes y la insuficiencia de recursos para las organizaciones que brindan asistencia.
Los migrantes provienen de diversas regiones, incluyendo Venezuela, Haití, Ecuador, Perú, y países tan lejanos como China, India, Afganistán, Bangladesh, Camerún y Burkina Faso. La mayoría llega a Sudamérica vía Ecuador, Guyana o Brasil, y continúa su camino hacia el norte, tal y como ocurrió en años anteriores a la pandemia con los cubanos, cuando no tenían abierto el corredor de Nicaragua.
Carmenza Gálvez, coord. de MSF en el #Darién, habló con @diariohoynet sobre el crecimiento de la violencia sexual hacia los migrantes que cruzan la selva.
Priorizamos la atención a personas “que sobreviven a la violencia sexual y necesitan apoyo integral”https://t.co/46BIRexx91— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Argentina) November 27, 2023
La Selva del Darién es un territorio hostil, donde los migrantes no solo enfrentan riesgos geográficos, sino también amenazas directas de criminales. Según testimonios recogidos, los migrantes están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual. “El Darién es lo peor que he tenido que vivir en mi vida, no se lo deseo a nadie”, relata uno de los afectados que jura no volverlo a intentar, pues no se explica cómo salió vivo de esa experiencia.
Los testimonios de migrantes que han cruzado la selva del Darién en su ruta hacia el sur de Estados Unidos revelan experiencias extremadamente difíciles y peligrosas. Hace algunos meses, Solange, una cubana de 21 años, relató cómo vio muertes, hambre y violaciones en su grupo; pudo escapar de ser violada, pero presenció cómo otras mujeres eran atacadas.
Nadine, una dominicana de 40 años, cuenta cómo fue registrada y tocada de manera agresiva y cómo una joven de unos 20 o 25 años fue violada toda la noche ante los ojos de un grupo que no pudo enfrentarse a los criminales.
Los migrantes están a merced del Clan del Golfo, un grupo armado involucrado en narcotráfico que controla las rutas en la selva del Darién y extorsiona a quienes se benefician del flujo migratorio.