Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miembros de Archipiélago sobre el 15N: “la dictadura perdió ese día”

Noticias de Cuba

Miembros de Archipiélago sobre el 15N: “la dictadura perdió ese día”

Para los activistas, aunque la marcha no pudo realizarse, la represión evidenció al régimen ante el mundo

Glenda, Yunior y Claudio, miembros de Archipiélago defendieron el 15N en 'Derecho a Réplica'. (Ian Padrón-Facebook)

Glenda, Yunior y Claudio, miembros de Archipiélago resaltaron los efectos positivos del 15N en ‘Derecho a Réplica’. (Ian Padrón-Facebook)

Los miembros del grupo opositor cubano Archipiélago declararon que consideran lo ocurrido en el 15N como una victoria, a pesar de que la marcha no pudo realizarse como estaba planeada.

Durante su intervención en el programa “Derecho a Réplica”, del cineasta cubano Ian Padrón, miembros del grupo promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el pasado 15 de noviembre enumeraron los efectos positivos de la jornada.

Yunior García Aguilera, Claudio Gaitán y Glenda Rancano, coincidieron en que la represión ejercida por el Estado cubano y que impidió la marcha del 15N ayudó a proyectar su causa.

Rancano explicó que las acciones del régimen les habían jugado en contra, pues desmintieron las acusaciones de violencia y hasta terrorismo que habían difundido sobre la oposición cubana.

La activista señaló que con los arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias, así como al intimidar a la población con la movilización de la policía, la dictadura demostró que la represión que se denuncia es real y que las acciones cívicas son insuficientes.

“El pueblo no salió a la calle, no porque no se sintiera convocado o identificado, no salió porque militarizaron un país completo (…) Le demostraron al pueblo lo que les podía pasar y les puede seguir pasando”, manifestó.

Glenda mencionó las penas excesivas que se han declarado a los detenidos del 11J y las acciones represivas del 15N como castigos ejemplarizantes para la población, pero que han evidenciado la naturaleza de la dictadura ante el exterior.

“La gente se quitó la venda de ese paraíso tropical de mulatas y ron que tiene Europa de Cuba (…) Europa considera que Cuba sigue siendo ese paraíso y no lo es”, declaró.

Por su parte, Claudio mencionó que para ellos “quedó claro” que las leyes en Cuba no se siguen y que no pueden proceder con el régimen legalmente como se haría en una democracia.

En ese sentido, expresó que en el futuro buscarían la protección de sus miembros y de quienes se unan a su causa, por lo que espera no pidan permiso para manifestarse.

“Aprendimos del 15N que no podemos avisar con dos meses de antelación lo que vamos a hacer. Yo no puedo hablar por todo Archipiélago, pero hay que tener en cuenta la represión: actos de repudio, detenciones, citaciones, hay que cuidar a esas personas, todavía quedan presos políticos. Con dos meses de antelación no se puede avisar, no se puede optar por la Constitución”, expresó.

En el caso de Yunior, consideró también la jornada del 15N como una victoria, pues opina que colocó a la oposición cubana en el ojo internacional, atrayendo la atención hacia su causa, por encima de la victimización del régimen de una supuesta injerencia extranjera.

“Más allá de lo que diga el régimen sobre el 15 de noviembre, y más allá de la victoria que ellos se adjudican y la derrota que quieren achacarnos, en el mundo lo que triunfó fue la iniciativa de los ciudadanos, y el régimen quedó desenmascarado en el mundo”, sentenció el dramaturgo.

“Todos los periódicos, toda la prensa española está hablando a favor de los ciudadanos a los que el régimen los ha privado de un derecho elemental. Ahora mismo los cubanos que estamos peleando por derechos somos el centro de la noticia. Por lo tanto, el régimen perdió ese día. La dictadura perdió ese día”, agregó.

Dentro de la sesión, los opositores aclararon también que toda su convocatoria fue pacífica, y que en ningún momento pensaron en poner en peligro a los manifestantes ni en llegar a la violencia de ningún tipo.

“La marcha era cívica, era pacífica, nunca convocamos nada que representara un riesgo para otros cubanos”, explicó Yunior, defendiendo que incluso trató de marchar en solitario para evitar más represión, pero fue impedido por las autoridades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top