Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes refugiados en Cuba piden ayuda para salir del país

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes refugiados en Cuba piden ayuda para salir del país

La ACNUR no refiere cómo 160 personas de más de 15 países llegaron a la Isla gobernada por el Partido Comunista

Migrantes refugiados en Cuba piden ayuda para salir del país

La mayoría de los refugiados en Cuba procede del Sahara Occidental, Siria, Afganistán, Irán, Sudán y Yemen. (Captura de pantalla: ACNUR – YouTube)

Unos 160 ciudadanos extranjeros de más de 15 países se encuentran en condiciones de refugiados en Cuba, pero están exigiendo ayuda a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que los traslade a un tercer país.

De acuerdo con un resumen informativo de la ACNUR, que no explica cómo estas personas fueron a parar al territorio gobernado por el Partido Comunista (PCC), y que está envuelta en una severa crisis económica, sí refiere que el 50% de ellos no tiene status legal en Cuba.

La mayoría procede del Sahara Occidental, Siria, Afganistán, Irán, Sudán y Yemen. El 31% de todos corresponde a mujeres y niños que han huido de sus países de origen debido a conflictos bélicos o persecuciones por raza, sexo o creencias religiosas. Sin embargo, les ha sido complejo adaptarse a la sociedad cubana en medio de la situación de escasez reinante.

La propia ACNUR reconoce que “la actual crisis socioeconómica de Cuba limita las oportunidades de integración para refugiados y solicitantes de asilo”. Con cortes prolongados de luz y la continua escasez de gasolina, afectando las condiciones de vida de refugiados y otros grupos vulnerables, la ACNUR argumenta que “el reasentamiento es la única solución duradera para estos refugiados”.

Además, recuerda que el gobierno cubano no es parte del Tratado Internacional de Refugiados, que garantiza a las personas en situación de vulnerabilidad una protección y acceso a los servicios esenciales. El único beneficio para los que huyen de sus países es que la Isla tiene opciones relativamente baratas para conseguir una visa de turismo y poder entrar al país.

Por el momento, la agencia de la ONU intenta aliviar las carencias materiales de los 160 refugiados, entregando lámparas solares para los apagones y más de 40 módulos de alimentos durante los meses de marzo y abril.

Por otra parte, y debido a la falta de un estatus definido, muchos refugiados y solicitantes de asilo no pueden acceder al empleo para generar sus propios ingresos y subsistir. En ese sentido, la ACNUR entregó dinero en efectivo a los refugiados para que garanticen su supervivencia cubriendo solo las necesidades básicas.

Desde hace más de dos años, la economía cubana viene dolarizándose a raíz de reformas monetarias impuestas por el régimen castrista. Para los propios cubanos, que sí tienen acceso a un trabajo y a los sistemas de educación y salud, la situación es caótica y viven al día sin saber qué van a comer.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba