Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mintur sigue invitando turistas a Cuba pese a incremento de casos de COVID-19

MUNDO

Mintur sigue invitando turistas a Cuba pese a incremento de casos de COVID-19

Más de 5 mil casos se registraron solo en lo que va de enero y 69% de ellos están relacionados con turistas provenientes del extranjero

Turistas paseando sin nasobuco, publicidad del Mintur promocionando a Cuba como destino seguro. (Ministerio de Turismo de Cuba Facebook).

A pesar del notable incremento en los casos de COVID-19, el gobierno de Cuba continúa promocionando la Isla como un “destino seguro” para los turistas, incluso haciendo alusión a la pandemia con el slogan de su nueva campaña de promoción: “respira” palabra a la que siguen otras como “tranquilidad”, “alegría” o “aventura”.

A través del Ministerio de Turismo (Mintur), las autoridades continúan promoviendo los viajes a Cuba, insistiendo en los supuestos protocolos de seguridad que a la fecha no han servido para contener el contagio de la enfermedad china.

La insistencia de las autoridades en mantener sus fronteras abiertas y recibir viajeros representa un riesgo tanto para los visitantes, como para la población en general, pues el país no cuenta con recursos suficientes para mantener un genuino control sobre quienes arriban a la Isla.

“La actividad turística continúa en el país a pesar de las regulaciones en los diferentes territorios. Se garantiza la seguridad de clientes y trabajadores con la implementación de estrictos protocolos de higiene y seguridad. ¡Cuba tu destino seguro!”, escribe el Mintur en su perfil de  Twitter.

No obstante, los puntos de revisión han resultado deficientes y no se ha cumplido con realizarles pruebas PCR a la totalidad de los viajeros que entran, al menos de manera eficaz, pues mientras esperan los resultados logran recorrer espacios públicos y tener contacto con otras personas.

A la vez, los insumos de limpieza y desinfección como alcohol, cloro y jabón, siguen siendo escasos para la población, que entonces no tiene cómo protegerse.

Este riesgo aumenta especialmente en sitios turísticos, donde los ciudadanos se arriesgan a la exposición al virus ya sea por contacto directo con los turistas, como trabajadores de hoteles y restaurantes, o simplemente por compartir los mismos espacios.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), incluso incluyó a la Isla dentro de los destinos que los turistas “deben eludir completamente”, pues presenta un índice de COVID-19 “muy alto”.

Lista de países a evitar por altos niveles de COVID-19 del Centro de Control de Enfermedades. (CDC).

Tan solo en los primeros 15 días de enero se han presentado más de 5 mil casos de coronavirus en Cuba, superando los 500 casos diarios todos los días durante la última semana.

Asimismo, según cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), 69% de estos casos están vinculados con turistas provenientes del extranjero, los cuales han provocado más de 6 mil contagios solo en los últimos dos meses, desde la reapertura del país el pasado 15 de noviembre.

Aunque recientemente se hicieron ajustes a las políticas para recibir turistas, como que los viajeros deben presentar una prueba negativa de PCR de menos de 72 horas de expedición al llegar y aplicarse una nueva prueba ya en Cuba, estos cambios llegan luego de miles de contagios derivados de viajeros internacionales, especialmente de Rusia y Canadá.

No obstante, el gobierno continúa responsabilizando a los ciudadanos y ahora también a los turistas como individuos, por lo que anunció que podría aprobarse una multa de más de 2 mil dólares a viajeros que incumplan las medidas sanitarias, aunque la propia ejecución de un viaje internacional en medio de la pandemia sea considerada mundialmente como una violación a esto.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil