ESTADOS UNIDOS
NASA ofrece contratos a tres empresas privadas para desarrollar estaciones espaciales comerciales
Desde hace años la estrategia de la NASA es concentrarse en la investigación y la exploración dejando de lado la ingeniería de construcción para ahorrar costos
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) otorgará contratos públicos a tres empresas privadas estadounidenses para desarrollar estaciones espaciales comerciales, luego de evaluar a 11 candidatos en un proceso de licitación.
Las elegidas por la NASA fueron Nanoracks LLC, Northrop Grumman y la empresa de Jeff Besos Blue Origin. En total recibirán más de 400 millones de dólares bajo el programa de Desarrollo Comercial de Órbita Terrestre Baja (CLD).
El objetivo de la NASA es apoyar el desarrollo de estaciones espaciales comerciales que eventualmente reemplacen a la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta iniciativa haría que la NASA se convirtiera en un cliente de la industria espacial comercial, lo que probablemente permitiría a la agencia espacial ahorrar costos mientras se enfoca básicamente en la investigación y la exploración.
En el caso de Blue Origin recibirá 130 millones de dólares para el desarrollo de Orbital Reef, un concepto de estación espacial de vuelo libre que fue anunciado por primera vez por la compañía a principios de octubre.
Orbital Reef es un proyecto que se desarrollaría en asociación con el fabricante del avión espacial alado Dream Chaser llamado Sierra Space. Blue Origin ha revelado que antes de 2030 la estación Orbital Reef estará en pleno funcionamiento.
Blue Origin es una de varias empresas de turismo espacial, un sector en el cual han invertido en los últimos años grandes multimillonarios del mundo. Además de Bezos, en el negocio de los vuelos al espacio está Elon Musk con Space Exploration Technologies Corp. y Richard Branson, de Virgin Galactic Holdings Inc.
Blue Origin tiene una instalación de desarrollo cerca de Seattle, Washington, y una instalación de lanzamiento operacional en el oeste de Texas, donde también prueban motores de cohetes. La empresa fabrica motores de cohetes, vehículos de lanzamiento y cápsulas espaciales en Washington.
Para julio de 2014, Jeff Bezos había invertido más de 500 millones en Blue Origin. Incluso en marzo de 2016, la gran mayoría de los fondos para apoyar el desarrollo y las operaciones tecnológicas en Blue Origin provienen de la inversión privada de Jeff Bezos.
Blue Origin también ha completado el trabajo para la NASA en varios contratos de desarrollo pequeños, recibiendo un financiamiento total de $ 25,7 millones de dólares hasta la fecha. Bezos está vendiendo aproximadamente mil millones de dólares en acciones de Amazon cada año para financiar de forma privada Blue Origin.