Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: Generar electricidad con cáscara de arroz, solución de los pinareños ante los apagones

Noticias de Cuba

Noticias de Cuba más leídas: Generar electricidad con cáscara de arroz, solución de los pinareños ante los apagones

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 23 de junio de 2022. No se pierda nada del acontecer nacional de la Isla

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 23 de junio de 2022

Lo más leído en el día

Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba

Generar electricidad con cáscara de arroz es la solución de los pinareños ante los apagones en Cuba

Generar electricidad con cáscara de arroz es la solución de los pinareños ante los apagones en Cuba

De acuerdo con el ingeniero Yusniel Illas Ramírez, la planta solo lleva 327 horas de trabajo en aproximadamente 45 jornadas laborales. (Captura de Pantalla: YouTube-Canal Caribe)

El actual contexto energético en Cuba resulta crítico, pues además de las roturas de las termoeléctricas, no hay combustible suficiente para abastecer todas las ramas de la economía que necesitan portadores energéticos como el petróleo, gasolina o gas licuado. A los pinareños, habitantes del municipio Los Palacios, se les ocurrió quemar cáscara de arroz para generar electricidad.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, se trata de un experimento a pequeña escala y que fue posible gracias a la compra en el exterior de una planta gasificadora.

Resulta que en las afueras del municipio Los Palacios se montó una planta gasificadora de procedencia extranjera que permite secar el arroz mediante la conversión en energía de la cáscara de este grano, producido por la empresa estatal de la localidad.

El desecho se recoleta en el molino Enrique Troncoso y mediante el proceso fabril se genera un gas que a su vez alimenta a un reactor que genera electricidad suficiente para alimentar todo el equipamiento; sin embargo, no tiene la suficiente capacidad para sostener otras cargas eléctricas.

De acuerdo con el ingeniero Yusniel Illas Ramírez, la planta solo lleva 327 horas de trabajo en aproximadamente 45 jornadas laborales y según los cálculos ya se han secado 1.367 toneladas de arroz en el proceso. Supuestamente, ello ha generado un ahorro de 22 mil litros de diésel en ese periodo.

Denuncian presencia de la Seguridad del Estado en concierto de Pablo Milanés en La Habana

Concierto de Pablo Milanes en La Habana

Noticias de Cuba más leídas: Los cubanos disfrutaron las canciones de Pablo Milanés, a pesar de que la Seguridad del Estado acechaba a activistas y periodistas independientes. (Foto: Sergei Montalvo Aróstegui -Facebook)

Pablo Milanés emocionó con sus canciones a los miles de cubanos que acudieron este martes 21 de junio a la Ciudad Deportiva, en La Habana, para escuchar su voz. Fue una presentación especial de casi dos horas, marcada por el virtuosismo del músico, pero también por la presencia de la Seguridad del Estado.

Así lo denunciaron varios activistas que, sin intentar minimizar la grandeza de Pablo, identificaron a algunos de los represores. Según el actor Danielito Tri Tri los agentes tenían “acceso libre a todas las áreas de la instalación, como si de personal organizativo se tratara. Así de normalizada está la supremacía de la policía política en Cuba”.

En el público, muy cerca de él, se encontraban los agentes “Yordan, Darío, Isabel, etc.”, los cuales “cada vez que nuestro grupo de amigos cantaba muy efusivo o vitoreaba se acercaban listos para disolver aquello. Como cuando cantamos Los días de gloria o No ha sido fácil”.

Vocero del régimen Humberto López llama ingrata a Mailen Díaz Almaguer

Humberto López llama ingrata a Mailen Diaz

Noticias de Cuba más leídas: Tras denunciar su situación actual, Mailén Díaz Almaguer ha sido víctima de una campaña de los voceros del régimen. (Collage: Mailén Díaz y Humberto López-Facebook)

El vocero del régimen Humberto López llamó ingrata a Mailen Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana en mayo de 2018, quien tras varios años de silencio denunció la mala atención médica que recibe.

“Desgraciadamente, no todo es como parece ser. Muchas personas ven mi vida de una manera y verdaderamente no es así. Yo también paso trabajo como pasa todo el mundo”, dijo la joven en sus redes sociales; donde pidió ayuda para obtener el material gastable que necesita usar cada día debido a su condición de parapléjica.

Las palabras de Díaz Almaguer, quien denunció lo difícil que es sobreponerse a un siniestro de avión y luego enfrentar todo tipo de escasez, no fueron bien recibidas por seguidores de la dictadura que ya se unen en redes sociales para desacreditarla.

Humberto López escribió en su muro en Facebook frases sobre la ingratitud que tienen como destinatario a la joven. “Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos”, de Daniel Defoe, fue una de ellas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top