NOTICIAS DE CUBA
Periodista cubano con insuficiencia renal busca atención médica en Estados Unidos
En Cuba no puede recibir el tratamiento que le salvaría la vida
La vida de Héctor Lázaro González Aguirre, un periodista cubano de 39 años, se vio sacudida en el año 2018 cuando recibió una noticia devastadora: el único riñón que poseía había dejado de funcionar, llevándolo a depender diariamente de una máquina de hemodiálisis para mantenerse con vida. Desde entonces, enfrenta una dura batalla por su salud, luchando contra problemas vasculares y la falta de acceso a tratamientos médicos en Cuba.
Ante esta situación, se activó una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, a fin de reunir el dinero suficiente que permita a González Aguirre trasladarse a Estados Unidos en búsqueda de un tratamiento más efectivo.
“La solución más inmediata para mi problema, es entrar en algún programa de diálisis peritoneal fuera del país, para lo cual decidí aplicar a un visado humanitario para Estados Unidos. Estar varias semanas sin tratamiento, para mí, es un encuentro seguro con la muerte”, comentó en el texto de la campaña.
Asimismo, agregó: “el dinero recaudado será empleado en tratamientos, consultas con especialista, así como para el pago de honorarios a los abogados que llevan el caso. De antemano agradezco a todos aquellos que decidan apoyarnos y a los que lo han hecho hasta ahora. Un abrazo infinito y mi agradecimiento”.
Al dar detalles sobre su enfermedad y el único tratamiento que puede recibir en la Isla, explicó que la hemodiálisis es un proceso que consiste en pasar la sangre por una máquina para filtrar las toxinas y eliminar los líquidos adicionales del organismo. Básicamente, se trata de un proceso artificial similar a la función de los riñones.
Sin embargo, este proceso se le ha convertido en un desafío debido a múltiples fístulas y un sistema vascular comprometido por el uso consecutivo de catéteres. Aunque dicha diálisis se presenta como una posible solución, los insumos para el tratamiento son escasos en la Isla y ello impide la incorporación de nuevos pacientes. En Cuba solo reciben atención 80 de los 4.000 pacientes renales actuales.
Otra opción viable es el trasplante de riñón, pero, ante la falta de insumos médicos en la Isla, esta posibilidad se ha quedado en un limbo. Al finalizar el texto de la campaña, González Aguirre expresó un profundo agradecimiento a todos aquellos que han decidido apoyarlo en esta difícil etapa, y también a quienes se unan a esta causa humanitaria para salvar su vida. La campaña tiene como objetivo reunir 10.000 dólares, a la fecha registra un ingreso de 2.050 USD.