Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista reconoce el colapso de los hospitales en Ciego de Ávila

Coronavirus en Cuba

Prensa oficialista reconoce el colapso de los hospitales en Ciego de Ávila

Uno de los principales problemas admitidos fue la lentitud en el traslado de los pacientes infectados por COVID-19

Prensa oficialista reconoce el colapso de los hospitales en Ciego de Ávila

Prensa oficialista reconoce el colapso de los hospitales en Ciego de Ávila. (Collage: Omar Ortega – Facebook)

El colapso de los hospitales en la provincia de Ciego de Ávila ha sido reconocido por la prensa oficialista, lo que refleja la gravedad de la situación epidemiológica por la pandemia del COVID-19 en el territorio.

De acuerdo con la periodista de Alma Mater Katia Siberia, la palabra “colapso” es la mejor manera para escribir la condición en la que se encuentra el Hospital Provincial de Ciego de Ávila “Antonio Luaces Iraola”.

“Alberto (Moronta Enrique) tiene 30 años y dirige el Hospital Provincial de Ciego de Ávila. La institución está colapsada. No hay adjetivos, gerundios… no hay palabras para describirlo. No me alcanzan para el Hospital ni para Alberto. Todavía no sé cómo no ha colapsado él, de dónde le nace la resistencia y el aplomo, pero un día voy a contárselos”, redactó.

Según la reportera, el doctor Moronta Enrique no puso ser entrevistado, por lo que le resultó imposible preguntarle cómo era dirigir el hospital a una edad tan joven, cómo lidiaba con la escasez crónica y con el cansancio.

En junio pasado, el director provincial de Salud en Ciego de Ávila, el doctor Ángel Batista Díaz, admitió que los hospitales de la provincia no podían albergar a todos los pacientes positivos por COVID-19.

Por su parte, Omar Ortega, camillero del Hospital Roberto Rodríguez Fernández, de la ciudad de Morón, fue arrestado por las autoridades castristas luego de denunciar el colapso del sistema de salud en el territorio.

Entre tanto, el medio estatal Invasor indicó que durante una visita gubernamental el pasado domingo las autoridades reconocieron la existencia de varias insuficiencias en el enfrentamiento a la pandemia.

Entre estas dificultades enlistaron “la pobre actuación para seguir reduciendo los niveles de movilidad, la lentitud en la recogida de pacientes, el insuficiente aprovechamiento de capacidades que coyunturalmente se desocupan en instalaciones hospitalarias y centros para la atención a positivos y la tardanza en el traslado de pacientes que ya han sido dados de alta”.

Datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) arrojan que la provincia cuenta con 1.434 casos positivos de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas. De estos, 493 contagios se registraron en el municipio del mismo nombre, 345 en Morón y 213 en Baraguá.

Varios residentes de la provincia han acudido a redes sociales para denunciar que la cantidad de fallecidos por la enfermedad es más alta que la anunciada por los medios oficialistas, asegurando incluso que muchos han tenido que enterrar a sus muertos en fosas comunes durante la noche.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top