NOTICIAS DE CUBA
Amenazan a preso político cubano por no querer vacunarse durante estudios clínicos
Días antes fue intimidado por haber denunciado varias violaciones de los derechos humanos en la cárcel
El preso político Yasser Rodríguez aseguró haber sido amenazado en la cárcel Combinado del Este por negarse a participar en el estudio clínico para la elaboración de las vacunas cubanas contra COVID-19.
De acuerdo con el medio independiente CubaNet, el prisionero logró realizar una llamada en la que afirmó que las autoridades penitenciarias le indicaron que iban a privarlo de sus derechos si no participaba en el estudio.
La información señala a un capitán apellidado López, que pertenece a la instancia de “Tratamiento educativo”, como responsable de estas amenazas.
López le advirtió que no podría tener visitas familiares, usar el teléfono, recibir provisiones y artículos de limpieza si no se dejaba vacunar. El opositor respondió que esos no eran beneficios, sino derechos básicos que todo recluso tiene en las prisiones del país.
De igual manera, Rodríguez refirió que días antes había sido cuestionado por un agente de la policía política que se negó a identificarse. Este le mostró una denuncia hecha por el opositor y difundida en medios independientes.
Contó que el objetivo de esta persona era intimidarlo, pero Rodríguez le dijo que continuaría evidenciando públicamente las violaciones de los derechos humanos que sufra en prisión. Esta respuesta provocó que le fuera arrebatado su derecho a realizar llamadas, castigo que terminó el pasado 6 de octubre.
El recluso, quien no pertenece a ningún partido o movimiento opositor de la Isla, fue arrestado en noviembre del año pasado por mostrarse de manera abierta en contra del gobierno castrista.
El medio independiente reportó en aquella ocasión que Rodríguez fue arrestado por haber realizado una directa en Facebook en la que instaba al pueblo a salir a las calles para exigir sus derechos.
También solicitó apoyo para el Movimiento San Isidro (MSI), que se encontraba realizando una huelga de hambre en aquel momento para exigir la liberación del rapero cubano Denis Solís.
Hace un mes, las autoridades castristas confirmaron la sentencia de 7 años que tenían planeado imponerle, sin embargo, le advirtieron que el tiempo podría aumentar si se le “encontraba” culpable de algún otro cargo durante su condena.