Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Putin moviliza a 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania y amenaza con armamento nuclear

MUNDO

Putin moviliza a 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania y amenaza con armamento nuclear

Rusia organiza un referendo para anexarse a las zonas prorrusas del este de Ucrania

El mandatario precisa de más hombres para hacer frente a la contraofensiva del ejército ucraniano y sus aliados, que en los últimos días ha conseguido importantes victorias. (Captura de Pantalla: Euronews-YouTube)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para llevarlos al frente de guerra en Ucrania, una orden que comenzará a surtir efecto inmediato desde este miércoles 21 de septiembre.

En un discurso en cadena nacional, el líder del Kremlin apeló a la necesidad de proteger los territorios ucranianos que, según sus propias palabras, votarán en un referendo en las próximas horas para ser parte de Rusia.

Putin aclaró que por ahora no implementará una campaña de reclutamiento general a todos los hombres rusos que hayan pasado el servicio militar. Los 300.000 soldados llamados a armarse ya cuentan con formación militar.

El mandatario precisa de más hombres para hacer frente a la contraofensiva del ejército ucraniano y sus aliados, que en los últimos días ha conseguido importantes victorias. Sin embargo, las consecuencias políticas dentro de Rusia no son nada halagüeñas para el ex dirigente de la KGB, pues la guerra desatada por él contra el país vecino no tiene mucho apoyo y cada vez que se requieren más hombres para participar en el conflicto, la tensión interna aumenta.

En ese sentido, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, reconoció que desde febrero pasado, cuando inició la invasión rusa a Ucrania, han muerto 5.937 soldados de su nación. Sin embargo, las fuerzas ucranianas y sus aliados aseguran haber eliminado a cerca de 50.000 efectivos rivales. Por su parte, Shoigu afirmó que los rusos habían matado a 61.207 soldados ucranianos y herido a 49.368 en su afán por “desnazificar al país”.

Vuelve la amenaza nuclear a la OTAN

Según Putin, toda la OTAN se ha puesto del lado de Ucrania y están tratando de “debilitar, dividir y destruir” a Rusia, por lo cual no se lo pensará dos veces para utilizar armas nucleares de las cuales se jactó de tenerlas mejor equipadas y modernas.

“Para defender a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los recursos armamentísticos a nuestra disposición. Esto no es un farol”, amenazó el gobernante de 69 años.

Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk (LPR) y Donetsk (DPR), en la región oriental de Donbas en Ucrania, declararon que celebrarían referéndums inminentes para ser reconocidos como parte de Rusia. Los funcionarios instalados por el Kremlin en la región de Kherson y de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania, se disponen hacer lo propio.

En esas zonas, los funcionarios enviados por Putin han comenzado con el otorgamiento masivo de pasaporte ruso para dar un reconocimiento de ciudadanía rusa a los habitantes de esas regiones.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil