Encuéntranos en

Periódico Cubano

Un ranking mundial sobre mejores universidades en 2018 dejó fuera a Cuba

Noticias de Cuba

Un ranking mundial sobre mejores universidades en 2018 dejó fuera a Cuba

Este ranking mide reputación académica, menciones en trabajos investigativos y otros indicadores

Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.
(elcronistadigital.com)

Durante los años del actual sistema cubano la educación y medicina figuran como uno de sus principales logros. Y si bien es innegable que ambos servicios tuvieron su época dorada, en el presente la realidad dice otra cosa.

Cuba también ha defendido como lumbrera su disposición y capacidad para formar profesionales de la salud, tanto nacionales como extranjeros. Bajo el mandato de Fidel Castro se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina. En pleno apogeo de la tendencia integracionista de gobiernos de izquierda del continente, este instituto fue vendido al mundo como la nueva revelación en materia educativa.

Sin embargo, recientemente han dado a conocer el ranking mundial de las 500 mejores universidades del mundo en 2018, publicado por la consultora británica QS, y ninguna facultad cubana de Medicina aparece en el mismo, así como tampoco figura ninguna casa de altos estudios de la Isla en la lista de las 300 mejores instituciones universitarias en materia de Educación del mundo en presente calendario.

El Gobierno cubano repite como un mantra la calidad de sus servicios médicos que suele vender a nivel internacional y destaca constantemente que forma en el ámbito de la Salud a estudiantes de varios países.

La Habana suele brindar becas para estudiar Medicina en la Isla a países de América Latina y África. Muchos graduados al regresar a sus países sufren del rechazo de sindicatos médicos locales y los gobiernos suelen exigirles “una prueba de aptitud” a estos especialistas graduados fuera de su territorio.

Estos programas de becas tienen un costo menor que el reclamado por otros programas con universidades privadas nacionales de estos países. Por ejemplo, en 2015, Panamá informó que la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. le había remitido una nueva convocatoria para la carrera de Medicina en la Isla con un costo de 85.000 dólares para un programa académico de seis años, a razón de entre 13.000 y 16.000 dólares por estudiante anualmente.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

A pesar de que La Habana hace hincapié frecuentemente en la calidad de sus servicios médicos, el ranking de QS no ubica a ninguna de las instituciones de Educación Superior cubana en ninguno de los 500 primeros puestos a nivel mundial.

QS señala como las cinco mejores facultades de Medicina del mundo a las de Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford y Johns Hopkins.

En el top 500, además, hay varias instituciones de América Latina (la mayoría de ellas brasileñas): Universidade de São Paulo (puesto 51), Pontificia Universidad Católica de Chile (101), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile (151), y la Universidad de Puerto Rico (451), entre otras.

Este ranking mide reputación académica, así como menciones en trabajos investigativos, entre otros indicadores.

QS coloca en el top 5 a la UCL (University College London), Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford. En el caso latinoamericano las mejores son la Pontificia Universidad Católica de Chile (21), Universidad de Chile (41) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (50).

 

FUENTE Diario de Cuba

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
1 Comentario

1 Comment

  1. Pedro Gomez Chavez

    2 marzo, 2018 at 9:44 am

    Buen dia, publiquen o envienme al menos el listado de las 100 mejores universidades, y el prestigio de quien realizo el estudio. Saludos y exitos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top