Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano le impide nuevamente salir de la Isla a Camila Acosta

Noticias de Cuba

Régimen cubano le impide nuevamente salir de la Isla a Camila Acosta

Es la segunda vez que el Gobierno Cubano le prohíbe a Acosta salir al exterior

El régimen cubano volvió a impedirle la salida del país a la periodista independiente Camila Acosta (KATHERINE MOJENA/TWITTER).

La mañana de este 17 de noviembre, la periodista independiente, Camila Acosta, pretendía chequear su boleto para el vuelo 0219 que saldría a las 11:45 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando las autoridades le notificaron que no podría viajar.

Pese a que la periodista tenía todos sus papeles en regla, Acosta que se dirigía a Uruguay invitada por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para participar como periodista en las elecciones presidenciales, no pudo viajar.

“En emigración me dijeron que tenía prohibición de salida. Me pasaron a un pequeño cuarto que tienen aparte y me dijeron que ellos no tenían explicación, que solo les aparecía en el sistema. Que para pedir explicaciones debía ir a la oficina de emigración más cercana a mi casa”, explicó la periodista a CubaNet.

Es la segunda vez que el Gobierno Cubano le prohíbe a Acosta salir al exterior. La primera fue el pasado 3 de noviembre cuando intentó viajar a Buenos Aires, Argentina.

En esa ocasión, la Seguridad del Estado mantuvieron a Camila en el Aeropuerto José Martí, amenazada, además de que decomisaron algunas de sus pertenencias.

La joven inició la campaña #NoMásConsecuencias a raíz del hecho, que coincidió con la visita de los reyes de España a Cuba y solicitaba que las personas expusieran las consecuencias de defender los Derechos Humanos en Cuba.

Grupos como El Club de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba, entre otros se unieron al movimiento.

La disidente, de 26 años, denunció además que esta semana estuvo vigilada por agentes de la Seguridad del Estado que le impidieron salir, debido a la celebración del 500 aniversario de La Habana.

“Estuve desde el jueves sitiada en mi casa, no me dejaban salir. Hubo un agente de la Seguridad desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Anoche, temiendo que hoy sucediera lo mismo, tuve que irme a dormir a casa de un amigo, para poder llegar al aeropuerto”, explicó este domingo.

“El hecho de que cometan esas injusticias solo me aseguran que voy por buen camino, que estoy haciendo bien mi trabajo. Yo solo soy una periodista que quiere ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión, pero ellos mismos, con acciones como estas, nos hacen radicalizarnos. Ellos son quienes cometen delito y quienes deben avergonzarse, aunque todos sabemos que eso es algo de lo que carecen: vergüenza”, expresó al citado medio.

Según informó el Instituto Patmos el número de cubanos impedidos de salir de Cuba por motivos políticos la cifra ascendió a 201. El listado incluye nombres de ciudadanos que ahora incluso se encuentran encarcelados, como el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces y José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, quien fue detenido el pasado 1 de octubre y continua en prisión sin juicio ni condena.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top