Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen de Cuba admite que viola los derechos humanos de sus detenidos

Noticias de Cuba

Régimen de Cuba admite que viola los derechos humanos de sus detenidos

Según Alma Mater la participación de universitarios en las protestas ha sido “mínima”, aunque la mayoría son jóvenes

Jóvenes detenidos en protestas de Cuba. (Revista Alma Mater-Facebook).

Jóvenes detenidos en protestas de Cuba. (Revista Alma Mater-Facebook).

La revista universitaria Ama Máter se pronunció sobre las detenciones de estudiantes durante las protestas en Cuba, confirmando que el gobierno “no tiene” obligación de reportar las detenciones a los familiares.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, el medio oficialista señaló que la participación de estudiantes universitarios en las revueltas había sido “mínima”.

El estado mencionaba las protestas como si hubieran sido solo el domingo 11 de julio, aunque a la fecha continúan en gran parte del país.

“Nuestra redacción ha recibido, en los últimos días, múltiples mensajes reclamando el pronunciamiento sobre la detención de estudiantes universitarios en las manifestaciones ocurridas el pasado domingo en varios lugares del país. En el día de ayer, una nota del Ministerio de Educación Superior informó que la participación de estudiantes universitarios en esos sucesos fue mínima y solo en algunas localidades”, comenzó Alma Máter.

La publicación también admitió que el gobierno comete violaciones a los derechos humanos de los detenidos, pues no se informa su paradero, ni se les detiene por cargos específicos, sino de forma arbitraria.

Al momento de señalar los “procedimientos penales” que sigue el Estado en casos de detención, el diario justificó la desaparición de cientos de manifestantes, señalando que estos no establecen que se tenga que informar a los familiares al momento de la detención.

“La ley no establece un proceso de aviso a la familia. En situaciones normales esto puede ocurrir. Los interesados por un detenido deben dirigirse a cualquier Oficina de Atención a los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República a nivel municipal, provincial y nacional. Quien reciba la preocupación está obligado a dar respuesta”, señala el comunicado.

Asimismo, indicó que, según la Ley de Procedimiento Legal, no es obligación del Estado informar a los detenidos las razones por las que son arrestados, sino que esto se puede hacer “en cualquier momento” del proceso.

En Estados libres, los cargos deben informarse desde el momento de la detención o se considera una detención arbitraria, que puede impugnarse y por la que el sujeto puede quedar libre debido al mal proceso, incluso en casos de delitos graves como homicidio o violación.

“Un detenido puede estar hasta 7 días sin medida cautelar: 24 horas de Policía, 72 horas de Instrucción, y 72 horas de Fiscalía. A partir de la detención, en cualquier momento se puede informar al detenido que está siendo instruido y debido a qué delito”, señala la publicación.

También aclara que el detenido puede ser sometido a juicio a partir de las 96 horas desde su arresto, incluso cuando los puntos anteriores mencionan que podría no conocer sus cargos, y que su familia podría no estar enterada para ese momento.

“A las 96 horas es posible realizar en Tribunales Municipales un Juicio Sumarísimo, atendiendo a los hechos ocurridos y a la participación del detenido”, añade la publicación.

Todos estos puntos explican las violaciones a sus derechos humanos que sufren activistas, periodistas y otros disidentes detenidos, pues la ley cubana ni siquiera contempla sus derechos como en el mundo libre, dejándolos incomunicados y a merced de cualquier cargo que el gobierno escoja impugnarles una vez que los detienen sin razón.

A la vez, también admite y justifica el trato que han recibido los jóvenes que se han manifestado desde el 11 de julio, y permite reconocer por qué son cientos o miles los desaparecidos por el Estado, que en teoría podrían estar detenidos sin que se haya informado su situación.

Usuarios en redes sociales advirtieron este hecho y reaccionaron con indignación, señalando además que la gran mayoría de los manifestantes son jóvenes, por lo que la porción de universitarios no pudo ser tan “mínima” como el gobierno pretende.

“La ley no establece un proceso de aviso a la familia… ¿Eso es justo? ¿Es humano? Si un familiar no llega a casa, ¿Dónde lo voy a buscar? ¡¿De cuartel en cuartel?! ¡¿Cómo en películas de la neocolonia?! Mal, mal, mal…”, escribió un usuario.

“‘A un ejercicio periodístico objetivo y serio’. ¡Ustedes son unos sinvergüenzas y unos descarados! ¿Cómo van a decir esto cuando ni siquiera han informado de los estudiantes presos, la situación en que están, las causas que se le imputan? No han publicado ninguna entrevista con los compañeros de los detenidos. ¿Cómo van a decir esto cuando hay jóvenes que fueron apresados, golpeados solo por manifestarse pacíficamente? Cuando a otros tantos los han ido a buscar a sus casas y a otros los amenazan con perder sus carreras”, soltó otro con enojo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top