Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia registra récord de contagios por COVID-19 ¿y los turistas a Cuba?

Noticias de Cuba

Rusia registra récord de contagios por COVID-19 ¿y los turistas a Cuba?

Los rusos fueron uno de los primeros en desarrollar una vacuna, pero ¿de qué les ha servido?

Rusia registra récord de contagios por COVID-19 ¿y los turistas a Cuba?

Solo un tercio de la población rusa está vacunada. (Foto: Granma)

Cuando en gran parte del mundo los contagios por la pandemia de COVID-19 van cediendo gracias al avance de la vacunación en Rusia se registran récords de contagios diarios.

El sábado 30 de octubre se contabilizaron 40.993 nuevas infecciones, una cifra que supera en 700 el récord impuesto 24 horas antes. En relación con las muertes, la cifra reportada de 1.158 decesos fue ligeramente inferior al récord de 1.163 del viernes.

De modo general Rusia acumula 238.538 muertos -según cifras oficiales de las autoridades locales-, una cifra que representa la mayor cantidad de Europa. Los casos contagiados son más de ocho millones y medio en una población de 146 millones dispersos en el amplio territorio nacional.

La situación es de tal gravedad, sobre todo en Moscú, que el presidente Vladimir Putin ha ordenado una semana de vacaciones forzadas para toda la población hasta el 7 de noviembre.

El gobierno local de Moscú ordenó el cierre de jardines de infancia, escuelas, gimnasios, lugares de entretenimiento y la mayoría de las tiendas. Los restaurantes solo ofrecen comida para llevar.

El acceso a museos, teatros, salas de conciertos y otros lugares en Rusia está limitado a personas que tengan códigos digitales en sus teléfonos para demostrar que han sido vacunados o recuperados del COVID-19.

Ante el escenario muchos se preguntan qué pasará con los turistas rusos que continúan arribando a Cuba y que a partir del 7 de noviembre no se les exigirá cuarentena y una semana más tarde tampoco se someterán a examen PCR para detectar la presencia del virus. La situación epidemiológica se puede agudizar en Cuba teniendo en cuenta que solo un tercio de la población rusa está vacunada.

Las autoridades cubanas solo pedirán un certificado de vacunación que cada viajero debe presentar a la entrada al territorio cubano o en su defecto traer un documento que indique que resultaron negativos a un examen de COVID-19 con 72 horas previas a su llega a la Isla.

Otra interrogante surge: ¿cómo es posible que, si Rusia fue una de las primeras en desarrollar una vacuna anticoronavirus, la Sputnik V (2020), su población esté atravesando por el momento más crítico de la pandemia en octubre de 2021?

Solo 51 millones de rusos, poco más de un tercio de la población del país, está completamente vacunados. La campaña de vacunación se ha estancado en medio de un escepticismo público generalizado que se atribuye a las señales contradictorias de las autoridades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top