fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estiman que vacuna contra el Papiloma Humano es segura e indispensable

Mundo

Estiman que vacuna contra el Papiloma Humano es segura e indispensable

La Organización Mundial de la Salud, de acuerdo a sus datos en 2018, alertó sobre 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo

Segura e indispensable la vacuna contra el papiloma humano.

(NOTICIAS TELEMICRO)

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, autoridades sanitarias declararon este lunes que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), es “segura e indispensable para eliminar el cáncer del cuello del útero”.

“Los rumores infundados sobre las vacunas contra el papiloma humano siguen retrasando o impidiendo innecesariamente el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervical”, declaró la directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), Elisabete Weiderpass.

Este centro depende de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, y de acuerdo a sus datos en 2018 se diagnosticaron alrededor de 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo.

En el mundo, mueren aproximadamente 310 mil mujeres por esta enfermedad, principalmente en países de medio y bajo desarrollo.

“Es el cuarto cáncer más común en las mujeres”, afirma el CIIC, que advierte que si la prevención no aumenta, hacia el 2040, esta enfermedad puede causar 460.000 muertes al año.

Los HPV, son un grupo de virus muy corrientes que se transmiten en las relaciones sexuales y la primera medida de prevención en su contra es la vacunación.

De acuerdo a la OMS, dos de sus tipos, el HPV 16 y 18, provocan el 70% de los cánceres y lesiones precancerígenas del cuello del útero, por lo que se recomienda vacunar a las niñas de entre 9 y 14 años.

Sin embargo, las anti-HPV son objeto regularmente de controversias, por la reciente aversión hacia la vacunación por parte de algunos sectores y el origen sexual de la transmisión del virus.

Sus detractores las acusan de originar enfermedades autoinmunes, como la esclerosis en placas o múltiple, algo que no está respaldado por estudio alguno.

“Para celebrar la jornada mundial contra el cáncer 2019, el CIIC reitera su voluntad de combatir la enfermedad y confirma sin equívocos que la vacuna anti-HPV es eficaz y segura”, reiteró Elisabete Weiderpass.

Para reducir la circulación del virus, una veintena de países en el mundo recomienda que los muchachos también sean vacunados, además de las niñas.

Además del cáncer uterino, estos virus pueden también originar cáncer de ano y los cánceres ORL, causados por relaciones sexuales bucogenitales.

En Francia, la vacunación es aconsejada para las niñas de entre 11 y 14 años, y se está considerando la posibilidad de extenderla a los muchachos.

Además de la vacuna, la OMS encabeza una estrategia global para luchar contra el cáncer de cuello del útero, el cual “es curable si se diagnostica en estado precoz”, de acuerdo a la organización.

Con Información de Infobae

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top