Connect with us

Silverio Portal relata cómo fue ser un prisionero político: “Hubo maltrato físico”

Noticias de Cuba

Silverio Portal relata cómo fue ser un prisionero político: “Hubo maltrato físico”

El opositor fue encerrado varias veces en celdas de castigo como consecuencia de intentar denunciar las violaciones de los derechos humanos que se cometían en prisión

Silverio Portal relata cómo fue ser un prisionero político: “Hubo maltrato físico”

Silverio Portal relata cómo fue ser un prisionero político: “Hubo maltrato físico”. (Foto: Lucinda Gonzalez Gomez-Facebook)

El activista de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) Silverio Portal Contreras, quien fue liberado bajo una licencia extrapenal este martes, relató su experiencia dentro de prisión y responsabilizó al Gobierno cubano por el pobre estado de salud en el que se encuentra.

En los dos años y medios que cumplió encerrado, el opositor sufrió dos infartos cerebrales que dejaron secuelas en su visión y limitaron sus movimientos.

Pese a su estado de salud, el ex prisionero político fue encerrado varias veces en celdas de castigo como consecuencia de intentar denunciar las violaciones de los derechos humanos que se cometían en prisión.

“Me condenaron a cuatro años de privación de libertad por oponerme al gobierno cubano, y la policía política siempre fue la que llevó mi caso. Mira dos años después la situación que tengo: dos infartos cerebrales y, producto de eso, también sufro de crecimiento del corazón, y la culpa recae en la Seguridad del Estado”, indicó el activista en una entrevista con Radio Martí.

“Sí hubo maltrato físico conmigo; esto es una causa política la que ellos me aplicaron”, añadió Portal.

El activista recalcó que dentro de la cárcel 1580, que se encuentra en el municipio de San Miguel del Padrón en La Habana, las condiciones en las que tienen a los prisioneros son pésimas.

Portal indicó que el sistema alimentario de la prisión está muy mal, comparando los alimentos que entregan allí con comida para cerdos.

“Una de las razones por las que me liberaron es por la falta de medicamentos. Me mandaron cinco tipos de medicinas para el tratamiento y no había ninguna (…), no hay sillas de ruedas, no hay ni pijamas en el puesto médico. Hay muchos reos con diversos padecimientos y no hay nada para tratarlos. Tampoco hay sábanas, ni toallas”.

De acuerdo con el miembro del CID, el temor de las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) de que él falleciera dentro de la prisión y la cantidad de presión que han ejercido varias organizaciones internacionales fueron las razones por las que las autoridades decidieron otorgarle la libertad condicional.

De igual manera, el activista agradeció a todas las personas y organizaciones dentro y fuera del país que presionaron al Gobierno cubano para su liberación.

“Todavía estoy hablando un poco mal y arrastro la pierna izquierda (…), no tengo movilidad en el brazo, y entonces determinaron sacarme para la calle. Quiero darle las gracias a Radio Martí, también a Amnistía Internacional y a los periodistas independientes en la isla, además de Lucinda, gracias al mundo entero”, declaró Portal.

Portal Contreras, de 58 años de edad, fue condenado a 4 años en prisión por el presunto delito de “desacato” y desorden público. En prisión, el activista soportó varios maltratos físicos por parte de las autoridades.

Durante los dos años y medio que estuvo encerrado, su esposa denunció que no le permitieron visitar a Silverio Portal y en ocasiones tampoco le permitieron llevar los medicamentos que el opositor necesitaba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top