Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono ya presente en Cuba

Noticias de Cuba

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono ya presente en Cuba

En todo el mundo se han registrado más de 41.000 casos y 12 muertes

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono ya presente en Cuba

Una de las diferencias de la viruela del mono con respecto al SARS-CoV-2 (ARN) es que se trata de un virus de ADN, lo cual hace “más estable” su genoma y reduce la posibilidad de generar variantes. (Collage: Minsap)

Hace apenas 48 horas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó el primer caso de la viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional. Se trata de un turista italiano que al parecer importó la enfermedad a la Isla y en los primeros días de su visita recorrió “varias provincias del occidente cubano”.

La noticia ha saltado las alarmas entre la población, que recuerda cómo tres turistas italianos fueron los primeros en importar el coronavirus al país caribeño durante principios del mes de marzo de 2020, generando una gigantesca ola de contagios y muertes que saturaron el sistema sanitario.

Ante esta nueva amenaza, el doctor Amílcar Pérez-Riverol emitió una serie de aclaraciones y consejos útiles sobre la viruela del mono para conocer cómo se transmite, cuáles son los principales síntomas y riesgos, cuál es la situación de las vacunas y el estado actual del brote a nivel mundial.

Advertisement

Según recordó el especialista, el virus de la viruela del simio no es nuevo. Fue identificado en 1958 y es endémico en varios países africanos. A pesar de lo que sugiere su nombre, el principal reservorio natural no son los monos sino los roedores.

Una de las diferencias con respecto al SARS-CoV-2 (ARN) es que se trata de un virus de ADN, lo cual hace “más estable” su genoma y reduce la posibilidad de generar variantes tan contagiosas y letales como ha ocurrido con el coronavirus.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica, lo cual quiere decir que el virus se transmite a humanos a través de animales salvajes, sobre todo ratones. Sin embargo, también está documentada la transmisión humano-humano, pero la misma está asociada sobre todo a contacto cercano y de larga duración con material contaminado.

Advertisement

¿Cuáles son las vías de contagio de la viruela del simio?

Ese material contaminado puede darse por contacto cercano con la piel, mucosa, fluidos corporales, o incluso (menos frecuente) con ropa contaminada de personas infectadas. Pérez-Riverol señala que “las gotas respiratorias son otra vía de transmisión, pero requieren contacto cercano y prolongado”.

Aunque más del 95% de los casos se han confirmado en personas homosexuales, este no es un virus de transmisión sexual. La clave es el contacto cercano de larga duración, no la conducta sexual.

Principales síntomas de la enfermedad

De acuerdo con la evidencia científica, los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre los días 5 y 21 después de que la persona se haya expuesto al virus. Sin embargo, la mayoría de las personas presenta síntomas entre el día 6 y 14.

Advertisement

Por lo general, se comienza con fiebre, dolor de cabeza y garganta, cansancio y debilidad muscular; como si fuera una gripe. Luego ocurre la inflamación de ganglios linfáticos, rash generalizado (pies, manos, boca) y pápulas (lesiones en piel llenas de virus).

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

En la mayoría de los casos, las lesiones desaparecen en un período de dos a tres semanas sin necesidad de tratamientos específicos. Todo depende en gran medida del estado del sistema inmunológico de cada persona.

Entonces, tal como sucede con la COVID-19, el principal factor de riesgo que empeora la enfermedad son aquellos individuos con enfermedades del sistema inmunológico o inmunodeprimidos debido al uso de medicamentos o quimio/radioterapia; además de los bebés, los cuales no tiene desarrollado todo el sistema de respuesta inmune.

Advertisement

¿Existen vacunas contra la viruela del mono?

La vacuna de la viruela humana (smallpox) existe desde hace años y a lo largo del tiempo ha mostrado elevada eficacia del 85%. No obstante, la mayoría de la población no ha recibido esta vacuna, pues gracias a su elevada efectividad, la viruela humana fue erradicada en la década de 1970 y no fue necesario seguir administrándola.

Pérez-Riverol, que estudia un posdoctorado en Sao Paolo, Brasil, refiere que el virus de los simios es menos transmisible que el coronavirus, por lo cual se descarta la presencia de una nueva pandemia mundial.

Actualmente, en el mundo hay 41.358 positivos en más de 90 países, entre ellos se incluye Estados Unidos, que acumula un tercio del total.

Advertisement

Por su origen geográfico hay dos tipos (clados) principales del virus: el clado del Congo, con letalidad entre 10 y 11%; y el clado de África Occidental, con letalidad del 1%. La mayoría de los casos pertenecen al segundo grupo, por lo que entre los más de 41 mil infectados solo se reportan 12 fallecidos hasta la fecha.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top