“Ganamos nuestra demanda contra la Administración (del presidente Donald) Trump para acabar con su política ilegal de hacer arrestos del ICE en las cortes de Nueva York. Es una victoria en nuestra lucha para proteger a inmigrantes y asegurar que se haga justicia”, anunció en Twitter, la fiscal general del estado, Letitia James.
El juez federal Jed Saul Rakoff, declaró ilegal los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en tribunales de Nueva York y los prohibió.
“El tribunal declara que la política del ICE de arrestos en los tribunales es ilegal y, por lo tanto, le prohíbe llevar a cabo cualquier arresto civil en los locales o terrenos de los tribunales del estado de Nueva York”, indica la decisión de 24 páginas del juez Rakoff, del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York.
La decisión surge luego de una demanda presentada el año pasado por la Fiscalía general del estado y la del distrito de Brooklyn, entes que alegaron que los arrestos del ICE en los tribunales y sus alrededores “impiden que se aplique la justicia y afectan negativamente la seguridad pública”.