Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aíslan a turistas y empleados de un hotel en Trinidad por brote de Covid-19

Noticias de Cuba

Aíslan a turistas y empleados de un hotel en Trinidad por brote de Covid-19

Ninguno de los 160 individuos ha mostrado síntomas respiratorios, pero permanecen bajo vigilancia

Hotel Village Costa Sur, en la playa María Aguilar, Trinidad

Hotel Village Costa Sur, Trinidad (Foto: Hotel Village Costa Sur-Facebook)

Cerca de 160 personas, entre empleados y turistas cubanos, tuvieron que ser confinados en el Hotel Village Costa Sur de la playa María Aguilar, en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, a raíz de la aparición de un evento de transmisión local, informó el diario oficialista Escambray.

De acuerdo con reportes del medio, por el momento, ninguno de los individuos ha mostrado síntomas respiratorios pero permanecen bajo estricta vigilancia epidemiológica.

El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad decidió convertir la instalación turística, manejada por la cadena Cubanacán S.A, en un centro provisional de aislamiento luego de que dos vacacionistas procedentes de Ciego de Ávila —alojados entre el 27 y 31 de agosto— dieran positivo al coronavirus.

Poco después, fueron diagnosticados un cantinero y un dependiente, que tuvieron contacto con la pareja, y otros dos clientes residentes en Yaguajay y el municipio cabecera de la provincia.

Asimismo, familiares de los trabajadores del Village Costasur están siendo monitoreados en otros tres centros de aislamiento habilitados para ello: las villas Siguaney y La Arrocera, en playa La Boca, y Cabaiguán, en la carretera entre Trinidad y Cienfuegos. La búsqueda de posibles contactos también se extendió al Hotel Meliá Trinidad, todavía en construcción pero próximo a uno de los afectados.

“Se han realizado, hasta este momento, 83 pruebas en tiempo real o PCR a las personas relacionadas directamente con el evento y que laboraban en la obra, pero el propósito es llegar a la totalidad de los trabajadores de forma escalonada, en dependencia del riesgo epidemiológico y la cadena previamente establecida por nuestros especialistas”, precisó Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Actualmente, se mantienen activos en Sancti Spíritus dos focos, además del anteriormente mencionado. El primero en la ciudad capital, producto de una espirituana que viajó a Cárdenas, Matanzas, y el segundo en la comunidad rural de Bernal, Jatibonico, asociado a contagiados de Ciego de Ávila.

¿Cuba, destino seguro para turistas en medio del Covid-19?

El Gobierno de Cuba, que llegó a promocionar el país como destino seguro para huir del coronavirus en los primeros momentos de la pandemia, habilitó en junio —como parte de su plan de recuperación económica— el turismo nacional. Los hoteles y demás centros especializados abrieron sus puertas con el 30% de su capacidad para residentes en el territorio.

Un mes más tarde, se dio luz verde al turismo internacional pero, exclusivamente, orientado a los cayos del norte y sur del archipiélago.

La cantera de Juan Carlos García Granda aseguró que, en todos los establecimientos, iba a regir un “estricto” sistema de vigilancia clínico-epidemiológica para evitar la propagación del virus. El control de la temperatura, la limpieza constante de superficies, alojamientos y restaurantes, y un complicado sistema de rotación de los trabajadores, fueron algunas de las medidas instaladas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top