Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Un centenar de cubanos quedaron varados en Guyana

MUNDO

Un centenar de cubanos quedaron varados en Guyana

No han recibido ayuda de la embajada cubana y se encuentran en riesgo constante de contagiarse de coronavirus

Ante la rápida expansión de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Guyana decretó cerrar todos los aeropuertos como medida preventiva, dejando a unos 100 cubanos atrapados en el territorio.

Los cubanos no tienen alojamiento, no pueden salir debido a la cuarentena y aunque han solicitado ayuda, no obtienen respuesta de la Embajada de Cuba en ese país, informó EFE.

Estos pasajeros viajaron al país sudamericano para adquirir mercancía y tenían previsto regresar entre el miércoles y el jueves por la noche, pero no esperaban la orden del gobierno de Guyana.

La nueva prohibición de vuelos estará vigente hasta el próximo 31 de marzo y los cubanos permanecerán atrapados hasta entonces, con el riesgo de contraer el COVID-19.

Varios de los ciudadanos varados acudieron a la embajada de Cuba en Georgetown, pero los funcionarios no les respondieron.

Allí solo les informaron que no podían darle “alivio” a ninguna de sus solicitudes, mientras que la línea en la que iban a volar, Aruba Airlines, no puede realizar vuelos debido a la prohibición.

Los cubanos suelen viajar a Guyana, principalmente, a comprar grandes cantidades de ropa, artículos eléctricos y electrónicos de tiendas chinas para llevarlos a Cuba y revenderlos, pues en este país no se les pide visado.

Uno de los cubanos lamentó que nadie les ayude a regresar, mientras que en Cuba el gobierno presume de su “solidaridad” al recibir a un crucero británico que había sido rechazado por varios países.

Los isleños varados advirtieron que acudirán al ministerio de Ciudadanía de Guyana y en caso de no tener ayuda, acamparán frente a la embajada de Cuba.

A través de redes sociales ya se empezaron a difundir varias imágenes en las que se aprecia un gran grupo de cubanos con sus maletas y bultos de adquisiciones en una sala de aeropuerto.

En Guyana se registra hasta el momento la muerte de una persona con el nuevo coronavirus y siete casos confirmados.

Mientras tanto, en Cuba hay 16 casos confirmados y se ha registrado un fallecimiento, pero las autoridades se niegan a cerrar la frontera o restringir el paso a viajeros internacionales.

1 Comment

1 Comment

  1. Marieny

    20 marzo, 2020 - 6:59 PM at 6:59 PM

    Que se hacen los cubanos k tienen cita en la embajada de Guyana el proximo mes?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil