Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 18 balseros que salieron de Cárdenas llevan 3 semanas desaparecidos

Noticias de Cuba

Unos 18 balseros que salieron de Cárdenas llevan 3 semanas desaparecidos

“Todos en Cárdenas están consternados. Duele que la vida de estos jóvenes poco importe al mundo”

Unos 18 jóvenes cubanos que salieron de las costas de Cárdenas, provincia de Matanzas, a bordo de una embarcación pesquera se encuentran desaparecidos desde hace más de tres semanas, informó el portal independiente Diario de Cuba.

Los balseros, que abandonaron la Isla con la intención de llegar a los Estados Unidos, salieron al mar en un barco con abundante agua, enlatados y combustible, calculados para cruzar el estrecho de la Florida. Sus familiares se encuentran desesperados, pues desde el pasado 9 de noviembre no se tiene noticias de ellos.

Un total de 18 balseros cubanos llevan 3 semanas desaparecidos tras su salida por Cárdenas

Un total de 18 balseros cubanos llevan 3 semanas desaparecidos tras su salida por Cárdenas. Imagen referencial. (Foto: Periódico Cubano)

“En ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias”, declaró a Diario de Cuba una persona con conocimientos marítimos desde el norteño municipio matancero.

“En el grupo iban Jhonni Mirabal Terra, su primo Lázaro Raúl Mirabal León y Pedro Francisco Alonso Nápoles”, agregó Alain Ajete Moreno, primo de Jhonni y quien reside en México.

Ajete Moreno los describió como jóvenes a quienes la falta de oportunidades llevó al desespero y a embarcarse en un peligroso viaje. “Todos en Cárdenas están consternados. Duele que la vida de estos jóvenes poco importe al mundo. Las pocas veces que he podido hablar con mi tía, ella me suplica que averigüe, que hable con los gobiernos para que los busquen. Ella tiene fe en que estén vivos”.

También inició una campaña de concientización del caso, para que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, y organizaciones como la ACNUR y la ONU, ayuden a buscar la embarcación con los tripulantes en las inmediaciones del estrecho de la Florida y los cayos adyacentes.

Según declaró, las madres, hermanas y demás familiares aún albergan las esperanzas de encontrarlos con vida, pero el factor tiempo juega en su contra.

Desde la cancelación de la ley de pies secos-pies mojados en enero de 2017 ha disminuido considerablemente la migración ilegal de cubanos cruzando el estrecho de la Florida. Los migrantes cubanos prefirieron optar por el trayecto a través de toda Centroamérica para llegar a la frontera sur de EEUU y desde territorio mexicano pedir asilo político.

No obstante, casi todos los meses se producen migraciones marítimas de Cuba a EEUU y en muchos casos ha sido la Guardia Costera de EEUU la que ha detectado a los migrantes. También algunos navegantes han quedado a la deriva y por la acción del mar y los vientos han ido a parar hacia alguna isla de Las Bahamas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top