VEA EN VIVO: El primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

UNPACU propone medidas para evitar una crisis a causa del COVID-19

Coronavirus en Cuba

UNPACU propone medidas para evitar una crisis a causa del COVID-19

La organización alega que la situación actual puede llevar a una “catástrofe” de mayores proporciones a la que se está viviendo actualmente

UNPACU

UNPACU propone medidas para evitar una crisis a causa del COVID-19. (UNPACU-Facebook)

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó este lunes un proyecto de nación en el que propone medidas urgentes y necesarias para evitar una crisis económica en la Isla por la pandemia de COVID-19.

Según reportó CubaNet, la organización opositora alega que la situación actual puede llevar a una “catástrofe” de mayores proporciones a la que se está viviendo actualmente en Cuba, con mayor escasez y recesión.

“Urge tomar medidas para evitar peores daños. El régimen no da señales de la más mínima buena voluntad. Sin lucha firme y comprometida no hay cambios positivos. Salvar la patria es deber de todo buen cubano sea cual sea su ideología o creencia”, indica el documento.

La UNPACU alega que al más de medio siglo de represión y malestar económico que ha vivido Cuba bajo el gobierno comunista, ahora se suma la pandemia, que está afectando económicamente a todo el planeta y en Cuba podría causar una crisis humanitaria.

Entre las medidas que lista, la organización opositora considera necesario que el régimen elimine todo obstáculo que impida la entrada a Cuba de ayudas humanitarias o que entorpezcan su distribución entre la población necesitada.

Proponen también el cese inmediato de las acciones represivas y del acoso a los miembros de la Sociedad Civil Independiente y a los ciudadanos en general, así como la liberalización de la Agricultura y la Economía, es decir, que no esté centralizada en el gobierno de la Isla.

En su comunicado, la UNPACU indicó que realizan la propuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que expone 10 medidas urgentes que debe tomar el Estado para amainar la crisis.

Entre ellas destaca “la eliminación del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares estadounidenses, así como la entrega de alimentos —gratuitos— a ancianos, enfermos y otras personas y familias vulnerables”.

También “activar centros de elaboración de comida para ancianos y necesitados en empresas y hoteles del Estado, rebajar las tarifas de la telefonía y datos móviles de ETECSA y de la corriente eléctrica, como mínimo, en un 50%”, agregó el escrito.

Pero la propuesta va más allá de las necesidades inmediatas de la población cubana como comida y pagos y abarca también derechos de los cubanos, como el de la propiedad, nunca antes considerado por el gobierno castrista.

La organización defiende así la pertenencia de quienes han sido declarados dueños de su vivienda o finca después de 1959 y descarta la expropiación o pago alguno de alquiler.

A la vez, plantea la necesidad de buscar fórmulas compensatorias para los antiguos dueños, que no afecte a terceros ni genere nuevas injusticias.

La UNPACU aprovechó para sugerir todas las libertades y derechos básicos que hacen falta en Cuba, como a los sindicatos libres y derechos a los trabajadores, libertad de prensa y expresión, sufragio universal, derechos humanos, salarios justos, educación y salud de calidad.

Asimismo, solicitaron la sostenibilidad de la generación futura, un alto al racismo y otras formas de discriminación, libertad de religión y culto y protección al medio ambiente.

El texto empieza destacando la urgencia de ciertas medidas para tomar en medio de la contingencia sanitaria, pero se extiende proponiendo una vía para el cambio a través de la lucha no violenta, para la cual convoca al pueblo a la desobediencia civil.

“Sin presión popular no habrá reales cambios en el país. La mejor fórmula para saber qué es lo que en realidad desea el pueblo de Cuba (los de dentro y los de la diáspora) es consultando a todos en un plebiscito vinculante con todas las garantías, libre y sin coerción de ningún tipo. Deberá contar con la participación de observadores imparciales nacionales e internacionales y debe realizarse tan pronto como la Pandemia de la COVID-19 lo permita. El Estado totalitario no debe alargar arbitraria e injustificadamente las medidas para combatir el coronavirus, con fines políticos”, declaró la UNPACU.

Por último, la UNPACU exhorta a los cubanos de la Isla y la diáspora a “aunar y redoblar esfuerzos para poner fin a la opresión y la miseria”, así como a evitar todo lo que impida avanzar en aras de la “libertad y la salvación de la nación”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top